¿Te afectó el ciberataque?

Los servicios de grandes sitios de internet como Twitter, Spotify, Reddit, PayPal y GitHub sufrieron varias caídas ayer que afectaron principalmente a los usuarios de la costa este de Estados Unidos y otros países como México.

Esta situación, que causó la indignación de millones de internautas, ocurrió porque un proveedor que todas esas compañías tienen en común, llamado Dyn, sufrió un ataque de denegación de servicio que se adjudicó el grupo conocido como New World Hackers.

Dyn ofrece sistemas de nombres de dominio, es decir, cuando una persona escribe el nombre de una página web en el buscador, la empresa se encarga de traducirlo en una dirección IP para mandar al usuario al sitio correcto.

Si los servicios de dicho sistema se caen, entonces las personas no pueden acceder a los sitios web.

En Twitter, New World Hackers indicó que era “un buen día” para realizar un ataque de denegación de servicios.

PROCESO

Lo anterior significa que los hackers infectaron a varios dispositivos para crear una red y, sin que el dueño de los equipos lo notara, los usaron para mandar varias peticiones a los servidores de Dyn, los cuales se vieron rebasados por la demanda y eso afectó sus servicios.

La empresa informó que sufrió un primer ataque por la mañana de ayer y logró mitigarlo, sin embargo se registraron más durante el día.

“Nuestros ingenieros continúan investigando y mitigando varios ataques contra nuestra infraestructura de administración de nombre de dominio”, indicó el vicepresidente de producto de Dyn, Scott Hilton, en un comunicado.

El grupo que se adjudicó la ofensiva tiene miembros en países como Rusia, Inglaterra, India y China, detalló a la agencia AP que participaron más de 10 hackers y que el objetivo era mostrar el “poder” que tenían y que se necesita mayor seguridad.

Hasta el momento ni Dyn, ni el Departamento de Seguridad Nacional de EU que investigan el suceso han confirmado que el ataque sea de New World Hackers, incluso especialistas de ciberseguridad están escépticos.

Por otro lado, expertos de Flashpoint y Level3 consideran que en el ataque se pudo ocupar un programa malicioso llamado “Mirai”, el cual no infecta a computadoras sino a dispositivos como wearables, refrigeradores u otros equipos que se conectan a la red y que forman parte del Internet de las Cosas.

Lo cierto es que la más afectada fue Twitter, ya que su servicio no sólo se cayó en algunas partes de EU, como ocurrió con otras empresas que tienen acuerdos con Dyn, sino en todo el mundo.

Por ejemplo, en México el servicio se restableció hasta entrada la tarde y se volvió trending topic con el hashtag “CiberAtaque”.

Asimismo, algunos usuarios de la aplicación de mensajería WhatsApp se quejaron en redes sociales de algunas fallas para enviar y descargar imágenes.

Sin embargo, voceros de AT&T expresaron que la empresa no reportó algún desperfecto en sus sistemas.

ALGUNAS DE LAS EMPRESAS AFECTADAS

Twitter
Spotify
GitHub
Yelp
Netflix
PlayStation Network
SoundCloud
Reddit
PayPal
Zendesk
Pinterest
CNN
Urbandictionary.com

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

NASA presenta innovador avión supersónico

La NASA presentó el viernes 12 de enero su innovador avión supersónico silencioso X-59 Quesst …