Exitoso inicio del Segundo Festival del Tamal: SDET

Todo un éxito resultó el inicio del Segundo Festival del Tamal 2016, que se realiza en la colonia Tamulté de las Barrancas y que concluye el 1 de noviembre, el cual fue inaugurado por el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, quien acudió en representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez.

En la ceremonia inaugural, el funcionario destacó la creatividad de las cocineras tradicionales y de emprendedores, quienes prepararon una variedad de tamales de mondongo, costilla de res y de cerdo, de caminito, masa colada, pejelagarto y bobo escama, lenteja, chipilín, manea y de maíz nuevo, entre otros.

Al tener como municipio invitado a Jalapa, con sus dulces tradicionales y artesanías, enfatizó que el hermanamiento que ofrecen los productores de Tamulté, representa lo que significa ser choco, pues al acudir uno a cualquier rincón de nuestro estado, nos sentimos como en casa, por el cariño y afecto con que somos tratados.

Este evento contribuye a convivir, a reconocer lo que es nuestro y a mandar el mensaje de que los tabasqueños nos sentimos muy orgullosos de lo que tenemos, y de lo que produce nuestra tierra, subrayó el titular de la SDET.

En tanto el coordinador del festival, Lombardo Aguilar Pedrero informó que el evento generó una derrama económica superior a los 500 mil pesos, la cual impacta favorablemente entre los 40 expositores de tamales, así como de quesos artesanales, dulce tradicionales, helados, panetelas, aguas de frutas, entre otros, sin contabilizar los ingresos a transportistas, comerciantes, entre otros prestadores de servicios.

Cabe destacar que durante el festival, se entregó reconocimientos a Felícita Suárez Castro y Tomás Aguilar Yedra, personajes distinguidos de esta colonia.

Desde temprana hora decenas de familias arribaron al parque central de la colonia Tamulté de las Barrancas, para degustar estos platillos acompañados de café, chocolate y agua de frutas de la región, y se informó que esperan la visita de más de 5 mil personas, quienes podrán degustar de 30 mil tamales que se expenderán durante estos días.

Participaron en este festejo, la presidenta del Voluntariado de la SDET, Patricia Huitrón García; el presidente del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Jesús Manuel Argáez de los Santos; el titular de Fomento Económico de Centro, Luis Arcadio Gutiérrez León; el presidente de la CANIRAC, Gabriel Oropeza Varela, así como el empresario Eleazar Cabrera, el chef Ramón Torres, y Sergio Guerra representante de la Secretaría de Seguridad Pública.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Queremos un Tabasco que sea referente en materia científica y tecnológica: Merino

Al encabezar los festejos alusivos al 25 aniversario del Consejo de Ciencia y Tecnología del …