Realizarán campaña intensiva de pruebas rápidas de VIH-Sida

Bajo el lema “No te quedes con la duda… ¡Hazte la Prueba!”, la Secretaría de Salud pondrá en marcha por cuarto año consecutivo, durante el mes de noviembre, una campaña intensiva para aplicar más de 35 mil pruebas rápidas gratuitas de VIH/Sida en los 17 municipios.

Al respecto Gabriel Uribe Bracho, responsable del Programa de VIH/Sida en el estado, explicó que si bien las pruebas rápidas se realizan durante todo el año, sin costo para la población, este 2016 intensificarán su promoción en todas las unidades médicas de la Secretaría de Salud, toda vez que la detección es el pilar para frenar la transmisión de este padecimiento.

“Este es el primer paso y principal para que quienes estén infectados lo sepan, y puedan ser atendidos oportunamente con el medicamento antirretroviral, a fin de bajar las cargas virales a indetectables y con ello lograr que la enfermedad no avance como Sida”, así como tampoco su contagio” expuso.

El funcionario indicó que, cuando una persona se hace la prueba rápida y resulta positiva, tiene la oportunidad de mejorar su calidad y expectativa de vida pues ingresa al programa de atención especializada que incluye medicamentos gratuitos, ya que este padecimiento se encuentra cubierto por el Seguro Popular.

Esta campaña está dirigida a toda la población que lo solicite, pero también está enfocada hacia la población en riesgo, como son las mujeres embarazadas (para evitar la transmisión vertical), y a los hombres que tienen sexo con otros hombres, indicó.

Uribe Bracho señaló que estas pruebas se aplicarán en poco más de 650 unidades médicas, entre Centros de Salud, hospitales, Capacits, planteles educativos y espacios públicos, y se encuentran garantizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos InDRE, además que el personal médico que las aplica se encuentra altamente capacitado.

LIDERAZGO DE TABASCO EN ESTE SERVICIO

El responsable del Programa de VIH/Sida, reveló que Tabasco es una de las pocas entidades del país que aplica pruebas rápidas de cuarta generación, es decir las más modernas y avanzadas en el mundo, las cuales no sólo lee anticuerpos, sino también antígenos, es decir una parte del virus, lo cual la hace mucho más certera para determinar si persona está o no infectada.

Asimismo, al leer el antígeno puede señalar si la infección es reciente o antigua, agregó el funcionario quien exhortó a la población a acudir con confianza al centro de salud u hospital más cercano, donde recibirán una pre y post asesoría, además de un diagnóstico rápido, gratuito y confidencial.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Queremos un Tabasco que sea referente en materia científica y tecnológica: Merino

Al encabezar los festejos alusivos al 25 aniversario del Consejo de Ciencia y Tecnología del …