El autismo no es una enfermedad,es una condición de vida: DIF Tabasco

El autismo es un trastorno que conlleva alteraciones en la interacción social, de conducta y comunicación; impacta a las familias de muchas formas y los padres de niños que lo padecen están expuestos a múltiples desafíos, pero cuentan con el apoyo del DIF Tabasco, a través del Centro de Recursos para la Atención Integral del Espectro Autismo (CRIAT), comentaron Gaby McDonald y Willy García, conductoras del programa Familia DIF, Nuestra Familia.

Las invitadas a la emisión radiofónica de este martes, Elvira Cárdenas Lara, Irma Lugo Gaytán y Julia Puentello Gaona, de la Dirección Educativa, Coordinación de Evaluación y Diagnostico, y de la Coordinación de Inclusión de Diagnóstico de la Asociación Regiomontana de Niños Autistas (ARENA), comentaron por medio de la capacitación y las nuevas técnicas puede enfrentarse esta situación de mejor manera.

Detallaron que el autismo es una condición de vida que se manifiesta a partir de los 2 años, etapa en la que se presentan síntomas de alerta para los padres. Primero se dan cuenta que su hijo no habla, y después notan algo extraño en su conducta y empiezan a alarmarse, ya que este espectro afecta la interacción social, comunicación y lenguaje, área de intereses e integración sensorial.

Para hacer un diagnóstico, el primer paso es la observación, además de la repetición de movimientos estableciendo un patrón definido, ya que el pequeño no juega con los objetos que tiene cerca sino que sólo los toma y deja regados en el lugar. Algo muy común en estos niños es que no se dejan cortar el cabello, y sonidos fuertes como el de la licuadora o el taladro los altera al punto de hacerlos llorar, refirieron.

Para su tratamiento, prosiguieron las especialistas, se tiene que hacer un trabajo desde la familia, darles información sobre el tema, realizar acciones de aceptación y capacitación, además de acercarles estrategias integrales para la vida.

Establecieron que la diferencia entre autismo y el Asperger, es que en este último el lenguaje es normal y comienzan a manejarlo a la edad que tiene que ser, mientras que en el autismo la dificultad del lenguaje es una característica importante, así como el coeficiente intelectual, el juego simbólico, la socialización.

Destacaron que el promedio de vida que tienen es el de una persona normal, pero la calidad depende de la estimulación que se le dé desde temprana edad, del compromiso de la familia, aparte que lo primordial es conocer al niño con autismo y reconocer que necesita atención especial para lograr su desarrollo e independencia.

Las personas con autismo pueden enfermarse igual que cualquier otra persona; les puede dar gripa, tener problemas estomacales, doler un brazo o pierna, y se tratan de la misma manera que cualquier otra gente; la dificultad identificar cuándo nos tratan de decir que se sienten mal o les duele algo, observaron.

Cabe destacar que la Asociación ARENA surge en Monterrey en 1993, debido a que no existía una atención integral para esta condición. Ante esa realidad, las madres de familia se fueron organizando hasta conformar este organismo, el cual atiende a 260 niños, de manera que es ya una escuela regular.

En este contexto, las expertas manifestaron que el rubro de la inclusión educativa es un reto porque hay muchas iniciativas que aún no se tocan. Los maestros tienen la idea de que un niño con autismo siempre se porta mal, y eso les afecta porque les puede cerrar muchas puertas.

Durante este programa, se destacó el impulso que el Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, que preside Martha Lilia López Aguilera, ha dado a la capacitación del personal de este organismo asistencial, así como a los papás, mamás y hermanos de los niños con espectro autista, en aspectos que van desde la higiene personal hasta aspectos técnicos para mejorar sus condiciones de vida.

Familia DIF, Nuestra Familia, se transmite los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM. Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 316 16 86, 316 1217 y 316 17 54, además que para el interior del estado se cuenta con el número gratuito 01 800 68 52 271.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Ante frentes fríos y cambios de temperatura recomienda IMSS tener cuidados generales

Redacción Para prevenir el incremento infecciones respiratorias en la población ante la llegada de frentes …