En un mes aproximadamente terminará el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de la LXII Legislatura con sendos pendientes y rezago legislativo, toda vez que tanto los diputados como sus respectivas fracciones han dedicado la mayor parte del tiempo y “esfuerzo” a tratar asuntos políticos y perseguir la integración de una mayoría a fin de imponer una hegemonía política.
Además, en esta recta final se abocarán al asunto de las cuentas públicas 2015, principalmente las de los 17 municipios, así como la aprobación de los presupuestos de ingresos y egresos 2017 del gobierno estatal y de los Ayuntamientos.
De acuerdo con diversos estudios o encuestas, las mayores preocupaciones de los tabasqueños son y han sido: la inseguridad, el desempleo y la crisis económica. Pero uno de los pendientes que dejan y que ha causado molestia entre la población es la falta de leyes en materia de seguridad y de fomento al empleo.
Por ello, los diputados dejan a un lado las iniciativas y se dedican más a presentar un número importante de Puntos de Acuerdo, que finalmente quedan en “llamados a misas”.
De acuerdo al portal de transparencia, de enero a septiembre de 2016, el Congreso del Estado tuvo un saldo legislativo de 89 iniciativas presentadas, 28 dictámenes y 28 decretos; no obstante la diputada del PRI, Gloria Herrera, afirmó que se está trabajando en la calificación de las cuentas públicas 2015, pero también las comisiones, según dice, no dejan de hacerlo en otras iniciativas que están pendientes.
Expuso que la ley establece que son 60 días para sacar las iniciativas y que están poco atrasadas algunas, pero no exclusivamente son para las cuentas públicas.
En ese sentido, mencionó que se trabaja en los resultados de los recorridos de supervisión físicas de obras que llevaron a cabo en los municipios y en los dictámenes.
Por su parte la diputada del PAN, Solange María Soler Lanz, declaró que la propia ley prevé que el segundo periodo de sesiones, es preferentemente dedicado a la calificación de las cuentas públicas.
Según la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el Congreso del Estado tiene dos períodos ordinarios de sesiones al año, el primero, del cinco de septiembre al quince de diciembre y el segundo, del uno de febrero al quince de mayo.
En los periodos ordinarios el Congreso se ocupará, preferentemente, de expedir, reformar, adicionar, derogar y abrogar leyes y decretos para la mejor administración del estado, así como de revisar y calificar la cuenta pública.
Asimismo, deberá estudiar, discutir y votar los proyectos de leyes de ingresos de los municipios y del estado y el proyecto de Presupuesto General de Egresos, que será presentado por el Ejecutivo. Excepto cuando el Gobernador del Estado inicie su mandato en la fecha prevista en el artículo 45, primer párrafo, de la Constitución, en cuyo caso el primer período ordinario podrá extenderse hasta el 31 de diciembre, previo acuerdo de la mayoría de los integrantes del Congreso.
A la apertura y clausura de los períodos ordinarios de sesiones, se invitará al Gobernador del Estado y al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, así como a los servidores públicos federales, estatales y municipales.
En los períodos ordinarios, el Congreso sesionará cuando menos dos veces por semana, estando facultado para celebrar sesiones cuantas veces sea necesario para el oportuno despacho de los asuntos de su competencia.
DESCOMUNAL REZAGO
2 periodos ordinarios de sesiones
5 de septiembre al 15 de diciembre
1 de febrero al 15 de mayo
PRIORIDADES (según diputados)
Revisar y calificar la cuenta pública
Estudiar, discutir y votar los proyectos de leyes de ingresos de los municipios y del estado y el proyecto de Presupuesto General de Egresos, que será presentado por el Ejecutivo
(Algunas) LEYES APROBADAS
Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Tabasco
Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tabasco
Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tabasco
SALDO LEGISLATIVO
Enero-septiembre 2016
89 iniciativas presentadas
28 dictámenes
28 decretos
61 iniciativas pendientes
28 aprobaciones
1.6 mdp el costo de cada una
SUELDAZOS
5’250,000 pesos ganan los 35 diputados cada mes
47.2 millones de pesos han cobrado de enero a septiembre
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco