Fallecimientos por diabetes aumentaron 680 % en 35 años: Salud

Luego de revelar que hoy «se hará un anuncio muy importante en torno a la diabetes», José Narro Robles, secretario de Salud, dijo que en solo 35 años el número de defunciones ha crecido de tal forma que en 1980 se registraban apenas 14 mil 500 y en 2015 fueron 98 mil 450, es decir, 680 por ciento más.

«En estas tres décadas y media ha crecido muchísimo; hay factores genéticos, eso no ha cambiado en 35 años, lo que sí cambió es el estilo de vida de los mexicanos», señaló el titular de la Secretaría de Salud (Ssa).

Tras inaugurar la segunda Carrera Nacional Moviendo a México por tu salud, Narro expuso que «la diabetes nos está restando vida, y calidad de vida si sumamos todos los casos que generan complicaciones. Sé que hay problemas de muchos otros tipos, pero hoy la concentración es en el tema de la diabetes».

En el contexto del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora hoy, Narro Robles mencionó que el problema de la obesidad en México es muy serio, pues «siete de cada 10 adultos la padecen y una tercera parte de nuestros niños, eso participa en la causalidad de diabetes mellitus (tipo 2) y enfermedades cardiovasculares».

Narro resaltó que no se puede dejar de señalar que el problema se resuelve cuando se diagnostica, por lo que es esencial hacerlo visible.

«Aquí no hay una fórmula mágica, no se trata solo de tener un servicio, un programa o políticas públicas, que sí se requieren, pero no es suficiente. Esta sociedad moderna urbana en donde nos movemos poco favorece contra el sobrepeso y la obesidad, por ello tenemos que hablar, enseñar, educar, convencer y recordar a la gente que cada uno de nosotros podemos hacer algo», señaló.

Estilo de vida

La población, de acuerdo con el secretario de Salud, debe poner atención en qué es lo que come y cómo se mueve. «El deporte es diversión, genera salud física y mental. Lo que tenemos que conseguir, que no es fácil y no hemos sido exitosos, es movilizar a la población», reconoció.

En la segunda Carrera Nacional, que se corrió en tres categoría (5, 10 y 21 kilómetros), en 12 ciudades de 10 entidades federativas, participaron 30 mil personas, de las cuales 5 mil 500 se dieron cita en Paseo de la Reforma.

Narro agradeció el esfuerzo de trabajadores de la salud, organizadores, la Ssa y una gran participación de la población en el encuentro deportivo.

«Hay que moverse, hacer ejercicio, hoy aquí la gente expresa su voluntad, su compromiso. ¿Es poco o mucho?, es lo que tenemos, con lo que estamos arrancando, desearía que se mantuviera y que en verdad generemos cambios», opinó Narro.

El funcionario federal destacó que no hay una forma única para combatir la diabetes, un padecimiento que genera ceguera, así como insuficiencia renal y vascular, entre otras complicaciones, «pero si la gente responde podemos avanzar», destacó.

Durante el banderazo de salida, Narro Robles estuvo acompañado por Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República; Armando Ahued, secretario de Salud de la Ciudad de México, y Juan Luis Barrios, atleta olímpico y medallista panamericano.

También asistieron Xóchitl Gálvez, jefa delegacional en Miguel Hidalgo; Martha Tagle, senadora por CdMx; Isidro Ávila, secretario técnico del Consejo Nacional de Salud, y Ernesto Monroy, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Ssa.

Problema grave en niños de CdMx: Ahued

La obesidad y sobrepeso entre niños es muy grave, problema que en Ciudad de México padecen cuatro de cada 10 menores, lo que ocasiona que la esperanza de vida se reduzca hasta 10 años y se detone de manera más temprana la diabetes, afirmó José Armando Ahued, secretario de Salud capitalino. Luego de participar en la segunda Carrera Nacional Moviendo a México por tu salud, dijo a MILENIO que eventos como éste son de suma importancia, porque llaman la atención hacia las enfermedades crónicas degenerativas.

«Los mexicanos tenemos altas posibilidades de desarrollar diabetes, lo que se ha vuelto una situación urgente de atender y que la gente tenga corresponsabilidad en cuidar su salud con una mejor alimentación, sin exceso de carbohidratos, azúcares, harinas refinadas, bebidas azucaradas y con un estilo de vida más saludable», señaló Ahued.

La diabetes, según el funcionario, también tiene como causa un problema de conducta. «Se trata de un padecimiento multifactorial donde se incluye lo económico, social, cultural, y en este último, de costumbres, de tal manera que hay que modificar esto, aunque sabemos que el estilo de vida es de lo más complicado de transformar, pero nos tiene que caer el 20, porque sin salud no hay nada», señaló.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Presidenta y mandatarios de la CELAC acompañarán a México en demanda contra Ecuador

La jefa y jefes de Gobierno y de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos …