Teapa en estado de emergencia

Más de 300 familias de 13 comunidades del municipio de Teapa padecen el desbordamiento del río Puyacatengo; alrededor de 70 soldados de la 30 Zona Militar, fueron desplegados para aplicar el Plan DN-III-E y el municipio ya envió la solicitud declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Novedades de Tabasco constató la presencia de los elementos de la 30 Zona Militar encabezados por el comandante Agustín Radilla Suástegui.

Hasta anoche se mantenía un vado a la altura del kilómetro 33 y la recomendación para vehículos ligeros es pasar con precaución.

La Conagua reportó que sobre la carretera Teapa-Francisco Sarabia colapsó el bordo construido por la Comisión Nacional del Agua.

Afectados en Teapa

En entrevista con Novedades de Tabasco, el Comandante de la 30 Zona Militar Agustín Radilla Suástegui, informó que dieron inicio al Plan DN-III-E en la fase dos de auxilio, con el apoyo de alrededor de un centenar de elementos en 10 vehículos móviles que fueron destinados para brindar atención en los distintos puntos de apoyo y en el rescate de las personas que quedaron atrapadas en sus hogares después del desborde del río Pichucalco.

Dentro de los puntos que dieron atención las tropas castrenses se encuentran las rancherías Manuel Buelta segunda sección, San Joaquín, Las Gardenias, los Centros Integradores Vicente Guerrero Lerma, Miguel Hidalgo Segunda sección y el Ejido Teapa Anexo Vicente Guerrero (Nieves), donde lograron asistir a 284 familias en un mismo número de viviendas que representan a 1,136 personas entre adultos, adolescentes, niños y ancianos.

Asimismo Radilla Suástegui sostuvo que han instalado en dos puntos las cédulas de intendencia, para brindar alimento a las personas que fueron afectadas por el desbordamiento de los ríos, la primera fue instalada en ranchería Las Delicias mientras que la otra estará ubicada en la ranchería Manuel Buelta.

El comandante llegó ayer a las zonas afectadas donde dio instrucciones a sus tropas de sacar a las personas, que aún se quedaban resguardando sus pertenencias en la Ranchería San José Pedrero donde el agua alcanzó hasta 1.60 metros de altura.

foto-3

Pérdidas de plantíos

Se le acumulan a los plataneros de la Sierra los males, aparte de ser una temporada de sobreproducción que les genera pérdidas en la relación a costos de producción-costo en el mercado, les llegó de sorpresa la inundación en sus plantíos.

El Secretario de la Unión Agrícola Regional de Productores de Plátano, Enrique Quintero Tapia, sostuvo que les cayó como sorpresa esta creciente, que si no fuera por el sistema de drenaje con los que cuenta la mayor parte de las 12 mil hectáreas de plantíos el daño hubiese sido peor.

Sostuvo que ésta creciente llega en el trimestre de mayor producción y cuando la fruta tiene el valor más bajo en el mercado por la sobreoferta en el mercado que lleva a la caja de plátano a 45 pesos el kilo cuando el costo de producción del producto es de 50 pesos.

CONTINGENCIA

Se rescataron a:

1,860 personas de 300 familias en 13 comunidades

Las comunidades con mayor afectación son:

Ejido Teapa Anexo Vicente Guerrero (Nieves),

Centro Integrador Vicente Guerrero Lerma

Ranchería Las Delicias

Ranchería San Joaquín

Ra. Miguel Hidalgo Segunda Sección (Francisco Sarabia)

Ra. San José Pedrero

Nivel del agua máximo reportado en viviendas

1.60 metros

Vado de agua en la Carretera Villahermosa-Teapa

Kilómetro 33

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Enfrentará México cinco olas de calor 

La Secretaría de Salud dio a conocer que del 17 de marzo al 06 de …