Garantiza IMSS abasto de medicinas

Pese a la situación económica que atraviesa el país, la viabilidad financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está asegurada hasta el 2019 y tiene la receta para llegar bien hasta el 2035, afirmó su titular, Mikel Arriola Peñalosa.

“El IMSS tiene viabilidad financiera hasta 2019 y no solamente eso, tenemos la receta para ir reduciendo la brecha ingreso-gasto, con eso llegar a los años más altos en materia de presiones financieras, que es en 2035”, aseveró.

Agregó que cuando este gobierno federal recibió la administración del IMSS en el 2012, ese organismo tenía viabilidad financiera solo hasta el 2014 por todos los problemas que atravesaba, pero luego se logró llevarla hasta el 2019 y se puede llegar al 2035 con buenas finanzas.

Asimismo, aseguró que en este gobierno se ha logrado el mayor número de empleo en la historia con dos millones 503 mil empleos formales hasta octubre de este año, cifra que triplica la creación de plazas laborales en el gobierno de Felipe Calderón, lo que implica que los ingresos del IMSS se han incrementado en un 37 por ciento en términos nominales.

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social de la cámara alta, Arriola señaló que actualmente el IMSS atiende a 74 millones de derechohabientes y la percepción de los servicios que se brindan ha cambiado para bien.

Arriola aseguró que el abasto de medicinas y recetas aún no es del 100 por ciento, pero ahora es del 99 por ciento.

Detalló que hace unos años, el abasto de medicinas en sus mejores tiempos llegó al 97 por ciento pero en la actualidad gracias a la compra consolidada de medicamentos en el sector salud es del 99 por ciento,.

En ese sentido, explicó que gracias a los ahorros del orden de 11 mil millones de pesos que se han generado por esas compras consolidadas se ha logrado comprar un 20 por ciento más de medicinas, lo que impactó directamente en el abasto y ahora se surten 16.3 millones de recetas al mes.

De hecho, anunció que para el próximo año se tienen contemplados 50 mil millones de pesos para surtir el requerimiento de medicamentos.

Sobre la prevención de la diabetes, destacó que se pasó de 22.7 millones de chequeos preventivos en 2012 a 32.2 millones, lo que representa 42 por ciento de incremento; respecto al cáncer de mama, subrayó que se registró un incremento de 38 por ciento de detecciones y se bajó la mortalidad en 20 por ciento.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Aprueban crear Fondo de Pensiones para el Bienestar

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 252 votos, 212 en contra y …