Fracasa servicio Transbus

A 178.7 millones de pesos asciende el quebranto financiero que tiene la empresa Transportes Urbanos Integrados, mejor conocida como Transbus por la pérdida de unidades, adeudos fiscales, déficit de ingresos en la prestación del servicio así como desvíos de recursos por sus diferentes administraciones.

En 2008 nace el Transbus como un proyecto innovador que sustituyó a 338 combis, en los corredores Vía Méndez y 27 de Febrero así como Universidad y Bicentenario, con la idea de brindar un mejor servicio y comodidad a los usuarios, algo que a lo largo de casi ocho años se ha perdido por la mala administración que inició con Daniel Pérez Guillén, Rubén Salomé y el recién fallecido Laires Carrera Pérez, con la condescendencia de los funcionarios en turno.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Tabasco tiene en su registro un padrón de 220 unidades de las empresas Transportes Urbanos Integrados S.A de C.V. que cubren los corredores Vía Méndez – 27 de Febrero y Transportes Urbanos Integrados de Villahermosa, S.C. de R.L. de C.V. que da el servicio en Universidad-Bicentenario, sin embargo en noviembre de 2015 durante el misterioso incendio en su estacionamiento se dejaron de contar 45 unidades a las que se les deben sumar las 35 que ya estaban irreparables mecánicamente.

Tomando en cuenta que son 80 unidades que se encuentran fuera de servicio y que cada una tuvo un costo en su tiempo de 111 mil dólares, cuando la moneda anglosajona estaba en 11 pesos, se puede definir que el quebranto que tiene la empresa en unidades chatarra es de 97 millones 680 mil pesos; se le debe agregar que en promedio se pierde por concepto de pasaje 40 millones 150 mil pesos anuales.

En su oportunidad el presidente del Consejo Administrativo del Transbus corredor Universidad-Bicentenario José Luis Montoya, declaró a esta casa editorial que en auditorías realizadas al consejo de administración se encontraron desvíos por 23 millones de pesos del fideicomiso que les otorga el Gobierno del Estado y 16 millones de pesos por concepto de herramienta especializada entre software utilizados para la configuración de tarjetas electrónicas y dos máquinas de TRT para recargas electrónicas, atribuyendo dicho faltante a Rubén Salomé Cárdenas.

En un último golpe certero que acabaría con la empresa transportista se suma el embargo precautorio de 50 unidades por la Secretaría de Planeación y Finanzas por el adeudo en pago de tenencia y refrendo vehicular de 99 unidades, que en julio de 2015 se le notificó al representante de la empresa Transportes Urbanos Integrados S.A de C.V. Rubén Salome, el adeudo de 1 millón 232 mil 724 pesos y que hasta el cierre de noviembre del 2016 la cifra se ha incrementado a 1 millón 947 mil 360 pesos.

Lo relevante es que la Secretaría de Finanzas tiene planeado un segundo embargo ahora contra la empresa Transportes Urbanos Integrados de Villahermosa, S.C. de R.L. de C.V, que cubren el corredor Universidad – Bicentenario, cuyo análisis dará a inicios de diciembre y la incautación precautoria tentativamente a mediados de ese mismo mes.

Todo lo anterior se define en un quebranto de la empresa de 178 millones 777 mil 360 pesos.

Vale la pena señalar que el Gobierno del Estado ha brindado a esa empresa por el Fideicomiso del 2008 a julio del 2016 la cantidad de 698 millones 716 mil pesos, registrándose el ingreso más alto en el ultimo año del exgobernador Andrés Granier Melo cuando se le otorgó una transferencia de 203 millones 844 mil 803 pesos.

En pocas palabras el Transbus está en plena decadencia por los quebrantos financieros que enfrenta, operando en ambas empresas con apenas 140 unidades que mueven a 52 mil usuarios con: fallas mecánicas, rutas desaparecidas como la de U-11 de Centro por Méndez del corredor Universidad, así como déficit de los servicios innovadores como: cobro automático, servicio de timbre para solicitar las paradas y aire acondicionado.

Piden auditoría

Rubén  Concepción Góngora

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad, del Congreso del Estado, Saúl Armando Rodríguez Rodríguez, expuso que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) debe hacer una auditoría al Transbus.

Por su parte el legislador priista, Manuel Andrade declaró que el desaparecer al Transbus, no es la vía correcta. “Con todo lo que está pasando en el transporte, es un tema que debería ser motivo de preocupación del gobierno”, sostuvo.

“Todos los que han estado en contra de las cosas de transporte, ya están muertos o desaparecidos. Miguel Prats estaba en contra de la liberación del transporte y de repente, desapareció”, comentó.

Por su parte  el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad Saúl Armando Rodríguez Rodríguez agregó que por lo delicado del tema, lo van platicar en el seno de este órgano colegiado.

Quebranto del Transbus de 178 millones 777 mil 360 pesos

97 millones 680 mil pesos por la unidades inservibles

1.9 millones que deben por refrendo

39 millones de pesos por auditorias pasadas por desvió de recursos

40 millones 150 mil pesos perdida de pasaje

Estatus de unidades de ambas empresas

35 unidades irreparables

45 unidades quemadas

140 operando

Quiénes estuvieron al frente del Consejo de Administración del Transbus

Daniel Pérez Guillén

Rubén Salomé

Laires Carrera Pérez

Fideicomiso millonario entregado al Transbus

2008           40,839,120

2009           66,951,648

2010           72,344,673

2011           10,000,000

2012          203,844,803

2013           53,732,793

2014         120,840,963

2015         127,875,085

2016 julio   2,287,285

Total –698 millones 716 mil pesos

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