Investigaciones especiales; Nuevo auge petrolero con campos terrestres

Ante las posibilidades del mejoramiento del precio internacional del crudo y los nuevos mega-proyectos exploratorios programados para la Región Sur en el 2017, donde se invertirán 248 millones de dólares, Tabasco se prepara para un nuevo auge petrolero y de paso reactivar la economía que se encuentra en crisis.

La explotación de los campos terrestres, convertirán a la entidad en el primer productor de crudo en tierra, además de que estimulará la contratación de de mano de obra especializada, de obreros y personal administrativo por parte de las empresas privadas.

Con ello, también se hará frente al eventual despidos de más de 9 mil trabajadores petroleros programados por parte de Pemex, para el próximo año, ya que se abrirán muchas fuentes de trabajo donde se podrá insertar la mano de obra tabasqueña o con presencia en el estado, de acuerdo a un documento oficial al cual tuvo acceso Novedades de Tabasco.

En la actualidad, el estado se encuentra posicionado como el principal productor de hidrocarburo en campos terrestres, ya que de los 500 mil barriles diarios que se extraen del subsuelo mexicano, unos 350 mil provienen de tierras tabasqueñas, específicamente de mil pozos, según se asienta dentro del Plan de Negocios de Pemex.

Asimismo, en el documento denominado “Ronda 1 Inversiones en Tabasco Terrestre”, asienta que en la entidad existen los campos petrolíferos Tajón, Paraíso, Fortuna Nacional, Calicanto y Mayacaste, que entraron dentro de la Ronda 1.

En el 2010, el estado se situó en la posición número cuatro en producción de hidrocarburo en yacimientos terrestres, sin  contar aguas territoriales, entre las 7 entidades con capacidad productivas analizadas por Pemex.

En ese año, la entidad produjo una cifra de 470 mil barriles diarios de crudo; Veracruz reportó 80 mil barriles y Chiapas 47 mil barriles diarios.

Cabe destacar que ni siquiera sumando toda la extracción de las otras 6 entidades reportadas por Pemex, se alcanzaría el volumen que se extrajo  en Tabasco.

De este modo, la entidad habría producido el 76% del crudo nacional tomando en cuenta sólo los volúmenes de extracción en tierra.

El gobierno de Tabasco como el sector empresarial coinciden que Pemex sigue siendo un importante aliado del desarrollo económico, por lo tanto se están generando las condiciones para que la empresa continúe adelante con su programa de inversión.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC),  Manuel Antonio Quirarte manifestó su confianza en que para el 2017 se incrementará la contratación de empresas locales por parte de la paraestatal.

El dirigente empresarial, expuso que las compañías tabasqueñas tienen capacidad y experiencia para participar en las licitaciones pequeñas que concursa Pemex, como lo han demostrado en años anteriores.

ES TABASCO, PIEZA CLAVE

En entrevista exclusiva, el director general de Perforación y Servicios de esa empresa productiva, José Serrano Lozano, reconoció que Tabasco es pieza clave para el nuevo Plan de Negocios de la paraestatal.

Confirmó que esta estrategia contempla perforar 45 nuevos yacimientos de los 150 programados para 2017 a nivel nacional, a fin de poder recuperar la bonanza petrolera que se tuvo en 2014.

Desde la visión del directivo de Pemex Refinación y Servicios, el nuevo plan de negocios trae un esquema en el cual se aprovecharán las flexibilidades de la reforma energética, que tienen que ver con asociaciones con terceros.

Respecto a la estrategia que persigue la separación de PEP y la creación de una nueva subsidiaria, explicó que esto permite a Pemex Exploración y Servicios ser una empresa que compita con otros jugadores, que pueda ser autónoma y con el mercado abierto convertirse en la mejor empresa de perforación en México, expresó.

CAMPOS UBICADOS EN TABASCO

TAJÓN 51.00 mdd

PARAÍSO 74.00 mdd

FORTUNA NACIONAL 17.00 mdd

MAYACASTE 89.00 mdd

CALICANTO 17.00 mdd

INVERSIÓN

TERRESTRE

ESTIMADA: 248 MM $USD

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …