Fortalece Salud atención a embarazadas; abre tercer piso del Hospital de La Mujer

El secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, inauguró este lunes el tercer piso del Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer, con el que se fortalece la atención médica en beneficio de embarazadas.

El funcionario recordó que el 15 de septiembre de 2007 fue inaugurado parcialmente el nosocomio, el cual inició con 60 camas censables y el área de hospitalización (ubicada en el tercer piso) cerrada por falta de personal.

A poco más de 9 años, este centro hospitalario se ha convertido en un referente de servicios obstétricos en la región sureste, ya que no sólo recibe a tabasqueñas, sino también a personas procedentes de Chiapas, Campeche y Veracruz, destacó Arroyo Yabur, quien citó que de la inauguración a la fecha han atendido más de 177 mil partos, con un promedio de 33 nacimientos diarios, dando un trato digno y de alta calidad.

Para el gobierno que encabeza Arturo Núñez Jiménez, la salud de la población es una de las mayores responsabilidades, por eso se integraron al Hospital de la Mujer 20 auxiliares de enfermería, seis enfermeras generales, tres médicos especialistas y dos médicos generales, a fin de poner en servicio el área que estaba sin funcionar, con 10 nuevas camas censables, subrayó.

A partir de este lunes, prosiguió, las pacientes que hayan dado a luz mediante bajo riesgo tendrán espacios confortables para su recuperación, y también se favorece el proceso de atención de urgencias y tococirugía.

En este contexto, destacó que durante este año nuestro estado se convirtió en la primera entidad del sureste del país en otorgar el certificado electrónico de nacimiento, que se expide en este hospital, lo que nos permitió sumarnos a la Estrategia Digital Nacional emprendida por el Gobierno de la República.

Rafael Arroyo valoró el apoyo y solidaridad del DIF Tabasco, cuya ayuda permitirá fortalecer el trabajo mediante el programa Atención del parto con enfoque humanizado, intercultural y seguro, vinculando los servicios institucionales con los procedimientos de la partera tradicional.

A su vez, María Teresa Hernández Marín, directora general del nosocomio, hizo énfasis que el área inaugurada era una de las principales necesidades para mejorar la atención del binomio madre-hijo. Ahora ellas tendrán una estancia más agradable, descansar, caminar y asearse de manera cómoda, lo cual es parte de nuestro compromiso, añadió.

Después de cortar el listón inaugural, Rafael Arroyo Yabur, la profesora Martha Lilia López y María Teresa Hernández realizaron visitaron a pacientes beneficiadas con este espacio hospitalario. En el recorrido, también participaron los subsecretarios Fernando Izquierdo Aquino y Julio Manzano Rosas, así como la coordinadora del Voluntariado de la secretaría, Patricia Angélica Torpey Oliva.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

LLAMA IEPCT A EJERCER UN VOTO INFORMADO

ENTREVISTA En una plática con Novedades de Tabasco, la consejera Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, …