Vacunarse contra la influenza evitará daños severos a la salud: Arroyo Yabur

El secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, exhortó a la población a que acuda al Centro de Salud o unidad médica más cercana a vacunarse contra la influenza estacional, la cual es altamente contagiosa en esta temporada y podría provocar severas complicaciones a la salud de quienes se enfermen de este mal.

Mencionó que se está vacunando a niños menores de cinco años, embarazadas, adultos mayores, personal de salud, gente con diabetes no controlada, cáncer, VIH, obesidad y enfermedades respiratorias o del corazón graves; asimismo, dio a conocer que sólo se tienen registrados cinco casos del padecimiento en la entidad.

El funcionario refirió que el virus de la influenza tiene la propiedad de cambiar cada año, de manera que la composición de la vacuna también es diferente y requiere de una nueva aplicación cada doce meses.

Recomendó que, en caso de presentar síntomas como fiebre intensa, dolor de cabeza y dificultad respiratoria, la persona debe de acudir de inmediato a atención médica, puesto que de no tratarse oportuna y adecuadamente el mal podría ocasionar incluso la muerte. “Deben evitar la automedicación, ya que el oseltamivir es el medicamento específico para el tratamiento y sólo se surte mediante receta”, añadió.

Arroyo Yabur afirmó que la secretaría a su cargo cuenta con abasto suficiente de dicho fármaco, pero lo mejor es prevenir; en ese sentido, aconsejó a los ciudadanos lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o usar alcohol gel; toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo, y no asistir a lugares concurridos si se está enfermo.

Además, reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras); ingerir abundantes líquidos; no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y en general abstenerse de fumar, así como evitar cambios bruscos de temperatura.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …