Durante los primeros diez meses de este año, el sector público presupuestario generó un ahorro de 628 mil 779.5 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 195.8 por ciento respecto al observado en el mismo periodo del año anterior, según cifras de la Secretaría de Hacienda.
La cantidad ahorrada por el sector público de enero a octubre de este año es mayor que la deuda de estados y municipios, que a septiembre pasado ascendió a 535 mil 276.2 millones de pesos, equivalente a 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Además, dicho monto es el más alto desde 1990, cuando inició el registro del indicador; y su tasa de crecimiento, la primera con signo positivo para un periodo similar desde 2012, y también la más elevada de la serie estadística de la dependencia.
PAQUETE PRESUPUESTAL 2017
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que considera un ejercicio fiscal para 2017 de cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos.
La publicación del paquete presupuestal fue hecha el pasado 30 de noviembre.
El documento expone que en términos del artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para el ejercicio fiscal se prevé un déficit presupuestario de 494 mil 872.5 millones de pesos.
De acuerdo con lo aprobado por la Cámara de Diputados, el Presupuesto para 2017 considera una reasignación de más de 67 mil millones de pesos.
Dicho monto fue otorgado a rubros que no tenían asignación, como el Sistema Nacional Anticorrupción, que tendrá unos cinco mil 500 millones de pesos; infraestructura y caminos rurales, unos seis mil millones; y cultura, unos mil 400 millones.
Con información de Notimex.