ARRANCÓ OPERATIVO NAVIDEÑO

Serán mil 703 elementos operativos apoyados con 250 unidades terrestres, seis acuáticas, una aérea y un binomio canino los que resguardarán la seguridad de Tabasco bajo el Operativo Interinstitucional de Seguridad para Fin de Año puesto en marcha por la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil y Policía Federal.

El operativo que inició ayer 15 de diciembre ampliará hasta el 7 de enero de 2017 con la activación del operativo de alcoholimetría diariamente informó el secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Matamoros Camacho.

Resaltó que este dispositivo tendrá mayor enfoque a recorrer puntos críticos en colonias, rancherías, fraccionamientos, villas y poblados de la capital tabasqueña, así como plazas comerciales con motivo de las compras navideñas, zonas restauranteras y hoteleras que se frecuentan en la temporada.

Rescató que se tendrá un dispositivo especial para la vigilancia del Festival Navideño que se realizará en el Parque Tabasco “Dora María” del 17 de diciembre del presente año al 6 de enero de 2017.

Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública serán mil 283 efectivos, de los cuales mil 530 son de la Policía Estatal Preventiva, 142 de la Policía Estatal de Caminos (PEC) y 31 son cadetes de la Academia de Policía, este cuerpo de la corporación estatal tendrá el respaldo de 140 patrullas, 37 moto patrullas, dos grúas, dos autobuses y el patrullaje aéreo del helicóptero conocido como “El Colibrí”.

El coordinador estatal de la Policía Federal, el comisario Manuel Rojas Calvo pondrá a disposición de la seguridad de los tabasqueños a 70 elementos, 50 patrullas, dos motocicletas y un elemento canino pastor belga conocido como “El Chapo” adiestrado en la detección de explosivos, narcóticos, búsqueda, guarda y defensa.

El director general del Instituto de Protección Civil del Estado, Iván Martínez Herrera, señaló que por parte del instituto que encabeza intervendrán 140 elementos, 22 unidades, entre las que se cuentan carros de Bomberos y seis embarcaciones para operativos acuáticos.

Matamoros Camacho agregó que en el operativo para fin de año habrá apoyo del C-4 de la Secretaría de Gobierno, elementos de proximidad social, así como plena coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría General de la República y las policías municipales.

SE LLAMABAN BOM

AHORA SERÁN FRIM

El vocero de la Unidad Especializada de Comunicación Social sobre Seguridad Pública anunció que las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) ahora cambiarán de nombre a Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (FRIM) al dejar de tener un esquema operativo estático y pasar a un modelo más dinámico de itinerancia hacia donde la incidencia delictiva demande atención.

VA GENDARMERÍA A CUATRO COLONIAS

Gaviotas, Miguel Hidalgo, Indeco y Tamulté son las principales colonias en donde harán acto de presencia 300 elementos de la Gendarmería Nacional a su arribo la próxima semana al municipio de Centro, señaló el secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Matamoros Camacho.

El jefe de la Policía Estatal aseguró que los resultados del trabajo operativo y de inteligencia de esta división élite que pertenece a la Policía Federal deberán estar arrojando los primeros resultados en la disminución de la incidencia delictiva en el primer mes de 2017.

Señaló que esta corporación que arribará entre el 19 y 24 de diciembre ya tiene un diagnóstico de las zonas y colonias en el municipio de Centro que tienen alto índice delictivo como lo son Gaviotas, Miguel Hidalgo, Tamulté e Indeco en donde se hará un mayor despliegue mientras que en zonas como Tabasco 2000, zonas de restaurantes, residenciales, zonas comerciales y el centro de la ciudad se va a manejar la presencia policial de la SSP para inhibir los delitos.

Matamoros Camacho señaló que aunque se tiene un estimado de 300 elementos de la gendarmería en Tabasco finalmente será la federación la que autorice el total de efectivos; agregó que hasta el momento no se tiene el conocimiento de la base de operaciones de la gendarmería y que parte de los gastos de manutención de los elementos correrán a cargo del Gobierno del Estado.

EFECTIVOS POR DEPENDENCIA

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

PEP – 1,530

PEC – 142

Cadetes de la Academia de Policía – 31

140 patrullas

37 moto patrullas

2 grúas

2 autobuses

Un helicóptero

POLICÍA FEDERAL

70 agentes

Un binomio canino

50 patrullas

PROTECCION CIVIL TABASCO

140 activos

22 unidades terrestres

6 embarcaciones

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Blindan comicios contra la violencia política de género

En los últimos dos años se han presentado al menos 20 denuncias por este delito, …