Prevén un 2017 entre aumentos y poco crecimiento

Los gasolinazos que se aplicarán a lo largo del 2017, traerán de la mano un incremento en los precios de los productos y servicios, lo que impactará en el bolsillo de la ciudadanía, reconoció el presidente del Colegio de Economistas de Tabasco (CET), Eduardo Estañol Vidrio, quien coincide con los analistas del Banco de México (Banxico), en que las expectativas sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año se reducirán de 1.8% a 1.7% a nivel nacional.

Estañol Vidrio, cree que aún no se vislumbra un futuro promisorio para la economía nacional, tanto aquella que se deriva del petróleo como la nacional.

“En México como en el país tenemos dos tipos de economía, la que se genera por la rama del hidrocarburo y aquella que conocemos como la tradicional”.

Explicó que es muy probable que el precio del petróleo se mantenga no muy alto, “pero no en el mismo nivel que se traía hace 3 años, cuando estaba a 100 dólares”.

“En tanto el petróleo no rebase los 60 dólares, no se van a tener las grandes inversiones que se tienen programadas para la región como consecuencia de la Reforma Energética”, dijo.

Asimismo, admitió que el crecimiento de la economía nacional que está relacionada con el sector primario, comercios, industria y servicios, que representan cerca del 60 por ciento del PIB, va a depender de la derrama económica de los gobiernos federal y estatal.

El líder del CET, sostuvo que, ante tales expectativas, la recomendación a la población es que sea muy cauteloso a la hora de gastar, porque ahora que hubo un incremento en las tasas de interés, esto se verá reflejado en los próximos estados de cuenta de los tarjetahabientes.

“Lo que de debemos hacer es evaluar siempre si lo que voy a comprar es lo necesario, porque los intereses se van a disparar”, apuntó.

Sugirió a la ciudadanía cuidar la salud e invertir en ese rubro, ya que se trata de la mejor inversión, porque en la medida que estemos sanos no se va a deteriorar el nivel de vida ni se tendrán que realizar gastos importantes.

Sector primario

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) primario incrementó 4.9% durante el tercer trimestre de este año.

Lo anterior, en comparación con el mismo periodo del año previo, lo que se traduce en el crecimiento más alto del año y con lo que se supera a otros subsectores de la economía.

En un comunicado, la dependencia destacó que en los primeros dos trimestres de este año, el crecimiento de este sector fue de 3.0% (enero-marzo) y 3.8% (abril-junio).

Mientras que el reporte semestral, registró un avance de 3.4%, en términos anuales.

La dependencia añadió que el PIB del sector primario durante el trimestre julio-septiembre observó un incremento que se ubica por encima del PIB nacional, el cual fue de 2.0 por ciento.

Con base en un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Sagarpa precisó que el sector primario fue el de mayor crecimiento.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …