Reconoce Gobierno Federal a Tabasco por ‘En tu Casa la Salud’

La iniciativa En tu Casa la Salud, implementada por el gobierno de Arturo Núñez Jiménez, contribuye a las acciones prioritarias determinadas a nivel nacional en el sector, destacó la Secretaría de Salud Federal durante la tercera reunión ordinaria de la Junta de Gobierno del Organismo Público Descentralizado de Servicios de Salud del Estado de Tabasco.

Al encabezar el encuentro, en el Salón de Recepciones de Palacio de Gobierno, Núñez Jiménez señaló que en este rubro se han delineado acciones estratégicas para reforzar el primer nivel de atención con la construcción y rehabilitación de infraestructura, y ante el Secretario Técnico del Consejo Nacional de Salud, Isidro Ávila Martínez, convocó a redoblar esfuerzos para hacer más eficiente las labores de este sector.

Debido a los problemas que arrastran las nuevas circunstancias del país y el estado, “enfrentamos todavía mucho por hacer. Por eso los exhorto a que sigamos trabajando con la dedicación, el empeño y el profesionalismo con que hasta ahora lo han hecho, de tal manera que podamos seguir dando un eficaz y oportuno servicio a la población tabasqueña”, acentuó.

Arturo Núñez, quien también preside la Junta de Gobierno, señaló que En tu Casa la Salud ha resultado positivo por ir al encuentro de posibles pacientes, y de esa forma prevenir enfermedades crónico-degenerativas, lo cual resulta en beneficio no sólo del bienestar de los tabasqueños, sino también de las finanzas del sistema.

Al respecto Isidro Ávila, como representante de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, valoró esta estrategia tabasqueña por considerar acciones a favor de la mujer, principalmente las embarazadas.

“Ir a buscarlas a su domicilio, me parece que es un elemento fundamental que redundará en materia de reducción de mortalidad materna, en cáncer cervicouterino y mamario, en embarazo de adolescentes y niñas. En estos aspectos estoy seguro dará muchas buenas satisfacciones” por la vocación preventiva del programa, el cual ya ha sido aplaudido en el plano internacional, aseveró.

RESPALDO ESTATAL A ESTRATEGIAS FEDERALES

Ávila Martínez también resaltó los avances que registra en la entidad el Centro Regulador de Urgencias Médicas, para la homologación de las llamadas de atención a través del Centro Receptor del 911, tema que fue objeto de acuerdos por parte de la Junta.

Al presentar los avances y perspectivas de salud 2016-2017, el secretario Rafael Arroyo Yabur detalló que Tabasco se ha sumado a las estrategias nacionales, entre ellas la de sobrepeso, obesidad y diabetes, así como a la de prevención del embarazo en adolescentes.

Agregó que se ha fortalecido el índice de calidad de la atención de diabetes; se ocupa el primer lugar nacional en el índice de calidad de servicios al paciente diabético, y en la incidencia del embarazo en adolescentes las cifras disminuyeron del 26.3 al 25.2 por ciento.

Durante la reunión, se presentó un análisis de la mortalidad materna en Tabasco, en la que se logró una reducción del 10.1 por ciento, del año 2006 al 2016, cuyas cifras revelan que la tasa pasó del 43.6 al 33.5 por ciento, al corte del 31 de noviembre de este año.

En el encuentro, donde también participó el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, se informó que en un comparativo 2015 y 2016, se redujo la mortalidad materna en 13 por ciento, lo que ubicó al estado por debajo de la media nacional.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …