Habrá operativo contra productos irregulares para bajar de peso

A partir del 9 de enero la Secretaría de Salud iniciará, a nivel estatal, un operativo sanitario para evitar la venta de “productos milagro”, que prometen reducir tallas de forma rápida y pueden poner en peligro la vida de la persona.

Al respecto, Roger Alberto Vázquez López, jefe del Departamento de Productos y Servicios de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, explicó que al término de las fiestas decembrinas muchas personas deciden iniciar un régimen para bajar de peso, y recurren a artículos que se ofertan de manera irregular.

Indicó que la verificación a realizar comprende tiendas naturistas, comercios semifijos y ambulantes, así como refuerzo del monitoreo de medios de comunicación y de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube), a fin de evitar la oferta y venta de esos medicamentos cuyo contenido puede ser nocivo para la salud.

Vázquez López indicó que de 2013 a 2016, a nivel nacional la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró 3 millones 944 mil 772 unidades de “productos milagro”; mientras que en Tabasco se aseguraron 12 mil 342 artículos en 849 visitas de inspección; además de que realizaron 408 monitoreos que permitieron la suspensión de 30 anuncios irregulares.

“El consumo de productos de dudosa procedencia, como gotas mágicas, cápsulas, malteadas, té y tabletas, pueden dañar el sistema digestivo y órganos como el riñón e hígado, además del sistema nervioso central”, explicó.

Así también, jabones, gel y plásticos reductores, entre otros productos que se venden a través de internet, tampoco sirven para adelgazar y sí ocasionan que las personas descuiden su alimentación, sostuvo el funcionario quien advirtió que el riesgo de daños es mayor es en quienes están en tratamiento de alguna enfermedad, ya que interfieren con los medicamentos.

René Alberto Vázquez afirmó que existe evidencia clínica de trastornos a la salud en personas que han consumido esas mercancías, las cuales carecen de información sobre dirección de la empresa, responsable de la publicación, datos de identificación de los centros de distribución o venta, y hasta de los ingredientes utilizados.

Ante esa situación, exhortó a la ciudadanía que no se deje engañar, ya que no hay recetas mágicas para bajar de peso, puesto que eso sólo se logra con ejercicio diario y una dieta balanceada.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Protección para doce candidatos locales: IEPCT

Aspirantes de diversos partidos que buscan una alcaldía o diputación son quienes han solicitado el …