Aproximadamente 35 minutos duró la travesía de don Manuel Antonio de la Cruz, chofer del servicio de transporte suburbano que cubre una de las rutas hacia Ocuiltzapotlán, el trayecto fue desde el entronque del distribuidor vial La Pigua hasta la terminal ubicada a un costado de la Central de Autobuses de Tabasco.
“El problema al que nos enfrentamos en las horas pico es el congestionamiento que se forma en la avenida Universidad, es un nudo de botella”, dice a Novedades de Tabasco el veterano prestador de servicio.
No obstante, el caso de don Toño no es fortuito, dado que en la vía Villahermosa – Teapa se presenta un problema muy similar y que se agudizó a raíz del socavón que sufrió el puente La Majagua II.
Pero en realidad, no solamente las principales salidas de la ciudad presentan congestionamientos severos, la avenida Ruiz Cortines, por ejemplo, suele estar atiborrada de vehículos la mayor parte del día, lo mismo con el periférico Carlos A. Madrazo y muchas otras arterias, en donde el tránsito vehicular avanza muy lentamente.
De acuerdo con documentos oficiales, durante las últimas dos décadas, el gobierno federal ha hecho un esfuerzo importante al destinar más de mil 500 millones de pesos para ampliar a cuatro carriles las entradas a Villahermosa, sin embargo, el crecimiento vehicular ha rebasado la capacidad de las vialidades provocando un enorme embudo.
Las cinco salidas de la ciudad son: Villahermosa – Macuspana, Villahermosa – Cárdenas, Villahermosa – Teapa, Villahermosa – Centla y Villahermosa – Nacajuca.
Según estadísticas de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Tabasco tiene actualmente un parque vehicular de más de 600 mil unidades, del total, cerca de 350 mil circulan en la capital, esto sin incluir lo que va aumentando cada año por la compra y la fácil adquisición de un vehículo automotor.
El exdirector de la PEC, Miguel Ángel Salazar León sostiene que controlar el tránsito de más de 350 mil unidades en la ciudad resulta verdaderamente difícil, pese a la participación de todo un equipo de elementos que son destinados en los cruceros para agilizar el tránsito.
En ese sentido, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Antonio Flores Quirarte sostuvo que definitivamente la vialidad ha sido rebasada por el crecimiento vehicular.
El arquitecto Armando Padilla Herrera, apuntó que la falta de proyección en el trazo de las vialidades de Villahermosa, el crecimiento desordenado y desorbitado de la población y en consecuencia del parque vehicular, terminaron por rebasar la infraestructura vial de la capital tabasqueña.
Desde su punto de vista hace falta ya en Villahermosa aplicar un programa “hoy no circula” similar al que opera en la capital y otros estados del país, para resolver el tráfico vehicular, mientras llegan los recursos federales para la ejecución de los distribuidores que ofreció el presidente Peña.
GESTIÓN NECESARIA
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, Guillermo Alday expone que uno de los factores que provocan muchos de los embotellamientos es el crecimiento del parque vehicular y la falta de más obras de infraestructura.
El profesionista admitió que la federación tiene pendiente la ejecución de varios distribuidores viales sobre Ruiz Cortines y en la glorieta Framboyanes.
Por otra parte, Alday Vélez dijo que se necesita pugnar para que se realicen los distribuidores viales que prometió el presidente Peña Nieto ante notario público, pues lo que ha faltado es “luchar más” para que la entidad tenga mejores recursos.
“Necesitamos pugnar por los distribuidores viales, no sólo pelear por uno, no hay que ser conformistas; lo que nos hace falta es luchar más por la gestión de los recursos, en todos los sentidos, en los tres niveles”, indicó.
A VUELTA DE RUEDA
Así las cosas con el tránsito en Villahermosa
LAS MÁS TRANSITADAS
Samarkanda (Tierra Colorada)
Ruiz Cortines
Crucero Guayabal
Periférico Carlos A. Madrazo
Av. Universidad
CUELLOS DE BOTELLA
Entrada a la ciudad viniendo de Frontera
Aforo Vehicular: 11 mil 500 vehículos por hora
Entrada a la ciudad viniendo de Teapa
Aforo Vehicular: 10 mil vehículos por hora
Entrada a la ciudad viniendo de Cárdenas
Aforo Vehicular: 13 mil vehículos por hora
Entrada a la ciudad viniendo de Nacajuca
Aforo vehicular: 3,500 vehículos por hora
Entrada a la ciudad viniendo de Macuspana
Aforo vehicular: 4,800 vehículos por hora
Fuentes: PEC, SCT, investigación de Novedades de Tabasco
CIFRAS
513,433 automotores había en 2014.
600 mil autos registrados en 2016.
50 mil vehículos más para este año