Sesión de la Cámara de Diputados del Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México.foto: Benjamin Flores / Proceso

Poder Judicial y Senado toman medidas de austeridad; Diputados aún lo piensan

Ante el entorno económico que enfrenta el país, el Poder Judicial de la Federación estableció medidas de austeridad por un monto estimado en hasta mil 900 millones de pesos, que se reintegrarán a lo largo del ejercicio fiscal de 2017.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) precisaron que ello contribuirá a un aprovechamiento responsable de los recursos, en un marco fortalecido de austeridad, transparencia y rendición de cuentas.

Además, el Poder Judicial de la Federación instruyó a sus diferentes órganos administrativos responsables de la planeación y ejecución del gasto a identificar e instrumentar todas las acciones de ahorro que sean viables a lo largo del año.

De tal suerte, los rubros que permitirán alcanzar estas metas de ahorro tienen que ver con el diferimiento de proyectos de obra pública no prioritarios; la racionalización de los gastos de viáticos y pasajes, así como de la adquisición de bienes, muebles e inmuebles.

De igual forma, se acordó que no se utilizarán, y por ende se devolverán al erario, los ingresos excedentes, las vacantes temporales en plazas jurisdiccionales que se generen en el transcurso del año y racionalización de gastos de ceremonial y difusión.

Y el Senado también…

El Presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, informó que la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores integrada por senadores del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT, emitió un acuerdo de austeridad y disciplina presupuestaria para el ejercicio fiscal 2017, que contendrá, al menos, 30 acciones para reducir el gasto de la cámara alta.

El legislador advirtió que se reducirá, al menos, en un 10% el gasto del Senado de la República respecto del ejercicio 2016 en viáticos y pasajes, materiales y suministros de oficina, servicios de alimentación y de telefonía, el consumo de combustibles, de asesorías, consultorías, estudios e investigaciones, así como los gastos de comunicación social, de impresión digital y de fotocopiado, entre otros rubros.

Escudero señaló que el acuerdo de austeridad se sujetará a establecer una política de “crecimiento cero” respecto de la creación de plazas de estructura y de honorarios, ni se incrementará por ningún motivo el parque vehicular y se congelarán las plazas que queden vacantes.

El presidente del Senado indicó que se racionalizará el servicio de energía eléctrica y consumo de agua, y se privilegiará la utilización de medios electrónicos de comunicación, como el correo electrónico, el almacenamiento en dispositivos electrónicos o medios magnéticos, conforme a lo previsto en el programa “Sin papel en el Senado”, entre muchas otras acciones.

Diputados le piensan

En tanto en la Cámara de Diputados, el coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, informó que su grupo parlamentario presentará este lunes, ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), un plan de austeridad para que la Cámara de Diputados ahorre 500 millones de pesos durante 2017.

Se busca que la cámara baja sea “congruente y sensible a la difícil situación por la que está atravesando este país”, dijo a la prensa, al concluir la reunión de trabajo de funcionarios del gobierno federal y órganos autónomos con la Comisión Permanente, para abordar la liberalización de los precios de los combustibles.

“Vamos a aprobar que se elimine cualquier tipo de pago de servicio de telefonía celular a cualquier legislador o servidor público en la Cámara de Diputados”, aseveró el líder parlamentario.

Agregó que también se propondrá eliminar el pago de vuelos internacionales en clase premier, y si un legislador desea volar en ese tipo de viaje, “que pague la diferencia”.

Asimismo, se planteará quitar los bonos para gastos de combustibles que se otorgan, con excepción de aquellos que sean absolutamente comprobables y justificables.

El coordinador del PAN añadió que propondrá a la Jucopo se revise, en los grupos parlamentarios, todo lo relacionado con los gastos médicos y sueldos de los legisladores y servidores públicos que tengan un cargo superior a una dirección.

Cortés Mendoza dijo que si se aprueba la reducción del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a la gasolina, como lo piden varios grupos parlamentarios, propondrá que esos ahorros de la Cámara de Diputados se destinen a fortalecer a dicho impuesto.

El diputado panista comentó que de esa manera se exigirá que hagan lo propio los otros dos Poderes de la Unión, las entidades autónomas, los gobiernos estatales y municipales, congresos locales y demás instancias del sector público.

“México espera de quienes lo gobiernan y quienes lo representan muestren señales de congruencia”, acotó el legislador.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Avalan que Presidente otorgue amnistía a delincuentes que cooperen con la justicia

El pleno del Senado aprobó reformas a la Ley de Amnistía para que el titular …