El 2016, difícil para Tabasco por desempleo

Tabasco cerró el ejercicio fiscal del 2016 con una tasa de desempleo del 7.6 por ciento, es decir, similar a la del mismo periodo del 2015, aunque sigue configurando en el primer lugar nacional, incluso dentro de los estados del sur sureste del país.

Según la Tasa de Desocupación por entidad federativa que dio a conocer ayer viernes el Inegi, el estado de Yucatán presentó la tasa más baja de desocupación a  nivel república, con el 1.9 por ciento.

La tasa de desempleo en México se situó en el 3.4 % de la población económicamente activa (PEA) en diciembre pasado, inferior al 4 % del mismo mes de 2015, de acuerdo con cifras originales del Inegi.

Según datos ajustados por estacionalidad, el nivel de desempleo se situó en el 3.7 % en el duodécimo mes del año, la misma tasa registrada en noviembre pasado, indicó la institución en un comunicado.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó el 6 % de toda la ocupada, una cifra inferior al 7.6 % reportado un año antes, en cifras originales.

El Inegi, que considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto, situó la tasa de ocupación en el 96.6 % de la PEA en diciembre.

En opinión del empresario de la industria de metal mecánica, Alejandro Osorio, en Tabasco existe la otra cara del empleo.

Y es que reconoce que por lo menos hay más de 1,200 ofertas de trabajo que desde hace cinco meses no han sido ocupadas, porque el aspirante “quiere percibir un salario por arriba del estimado o simplemente porque no le interesa”.

Tasa de desocupación por entidad federativa

A nivel sureste

Tabasco: 7.6

Chiapas: 2.8

Quintana Roo: 3.7

Veracruz: 3.5

Campeche: 4.0

EL DATO

De acuerdo con algunos empresarios, hay por lo menos 1200 ofertas de trabajo que desde hace cinco meses no han sido ocupadas porque el aspirante “quiere percibir un salario por arriba del estimado o simplemente porque no le interesa”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …