Reitera Salud llamado vacunarse contra la influenza

Ante la posibilidad de que aumenten los casos de influenza AH1N1, el secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, reiteró el llamado a las personas que se encuentran en los grupos de riesgo para que acudan a vacunarse y eviten complicaciones por esta enfermedad.

Entre esta población dijo, se encuentran niñas y niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y el personal de salud, así como aquellos con enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión, diabetes, cáncer y VIH-Sida.

Indicó que según registros oficiales, las tres gentes que fallecieron por este padecimiento tenían más de 65 años, eran diabéticos o cardiópatas, no se vacunaron, se automedicaron y acudieron de manera tardía a solicitar atención médica.

Arroyo Yabur apuntó que los casos de influenza de este año comenzaron a presentarse en Yucatán, y se fueron extendiendo por la región sureste hacia el centro y norte del país. En lo que corresponde a Tabasco, sólo se han reportado 16 enfermos, añadió.

En este contexto, recordó que a finales de septiembre pasado la secretaría puso en marcha en el estado la campaña de vacunación, y conforme al último corte se han aplicado 395 mil de las 600 mil dosis gratuitas previstas para la temporada invernal 2016-2017, que concluirá en marzo próximo.

Rafael Arroyo explicó que después de ser vacunadas, el biológico tarda unas dos semanas en generar inmunidad en el organismo; aclaró que las personas no fallecen por la influenza, sino por las complicaciones asociadas al padecimiento, y estableció la necesidad de medidas preventivas adicionales como el lavado constante de manos, uso de gel antibacterial, evitar saludar de beso y cubrirse la boca al estornudar.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Ecocidio en el santuario del mono saraguato

17 hectáreas fueron arrasadas por un incendio en la ranchería Boquerón, Primera sección. Ahí, las …