Rusos podrán golpear a sus esposas

La Duma rusa aprobó en tercera y última lectura el proyecto de ley que despenaliza la violencia doméstica siempre que la agresión no cause daños a la salud de la víctima y no se reitere.

La ley, adoptada por 380 diputados contra solamente tres votos en contra, debe aún ser votada por los senadores y luego promulgada por el presidente Vladimir Putin, una simple formalidad.

Esta ley establece que las agresiones que causen dolor físico y dejen moretones o arañazos a las víctimas no serán consideradas un delito.

Sólo cuando el agresor vuelva a golpear al mismo familiar podrá ser procesado por la vía penal y castigado con cárcel, y únicamente cuando el agredido logre demostrar los hechos, porque la justicia no actuará de oficio en estos casos.

«Queremos demostrar que los diputados rusos no van a seguir los excesos que vemos en Europa occidental», comentó en los debates el diputado del partido Rusia Unida, Andrei Issayev.

Según él, los niños europeos «denuncian a sus padres» ante las autoridades, para que se les retire la tutela si son demasiado severos.

Se despenalizará las violencias cometidas en el seno de una misma familia siempre que no hayan causado secuelas graves ni que tengan antecedentes. Prevé una multa de 30 mil rublos (470 euros) mientras que la actual legislación inflige hasta dos años de prisión a los culpables de violencias domésticas.

En la práctica, el 90 por ciento de los denunciantes «finalmente no acuden a los juzgados, porque el procedimiento es muy engorroso y porque el agresor es alguien del entorno más próximo, que casi siempre comparte hogar con su víctima», agregó la abogada especializada en violencia de género Marí Davtián.

El proyecto de ley provoca las críticas de militantes rusos de derechos humanos, que consideran que socava la lucha contra las violencias domésticas.

El presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, consideró inaceptable las presiones por parte del Consejo de Europa, que se dirigió por escrito a ambas cámaras del Parlamento ruso para expresar su preocupación. Según las encuestas, casi un 60 por ciento de los rusos respaldan una reducción del castigo para conflictos menores en el seno familiar.

Entre 12 mil y 14 mil mujeres mueren todos los años a manos de sus parejas, según datos difundidos por el Ministerio de Interior ruso en 2008, mientras otras fuentes hablan de que una mujer muere cada 40 minutos en Rusia víctima de la violencia de género.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional contra la Esclavitud Infantil

El 16 de abril es el Día Internacional contra la esclavitud infantil, una efeméride impulsada …