Impera anarquía urbana en Villahermosa

Todas las mañanas, cuando se levanta, lo primero que hace don Manuel Ortiz es colocar un cartón en la calle Constitución para apartar un lugar. Esta práctica, según dice, la realiza desde hace más de cinco años y no existe ninguna autoridad que le prohíba hacerlo en medio de una total anarquía.

La situación es que, tanto para el peatón como para el automovilista, hay un dilema cuando se encuentra frente a la obstrucción de una vía. Las opciones son: asumir que la calle es de alguien y buscar otro lugar o solicitar a las autoridades de la Policía Estatal de Caminos (PEC) su intervención para que lo retiren (o retirarlo uno mismo), lo que podría traer un conflicto con quien puso el obstáculo.

En un recorrido que Novedades de Tabasco realizó por las principales arterias de la ciudad, constató que los habitantes no hacen caso a las recomendaciones y señalamientos que implementa la PEC. Muchas personas consideran que no es correcto que los espacios que sirven para estacionarse sean invadidos por los demás. “Está mal porque en ocasiones que tenemos necesidad de ir de compras hay dificultad para aparcar nuestra unidad”, dijo don Ramiro Concepción.

Pero la colocación de obstáculos en las calles no es el único problema en el primer cuadro de la capital y en las diversas colonias, también existe la obstrucción de banquetas por parte de comerciantes o dueños de talleres, incluso por quienes se dedican a la venta de artículos pirata.

La ciudadana Marisela Domínguez dijo: “sí afecta, pues ponen los carros y cuando uno quiere caminar por las baquetas, aunque sea para pasar, no podemos hacerlo”. Mencionó que no debería ser necesario hacer un llamado a las autoridades correspondientes, pues los ciudadanos deben saber lo que tienen que hacer.

El expresidente de la Cámara de Comercio, Gilberto Peláez, opinó que es necesario aplicar el Bando de Policía y Buen Gobierno y la Ley General de Tránsito para evitar que sean invadidos los espacios en las calles para estacionarse.

Responde Tránsito

La Dirección General de la Policía Estatal de Caminos (PEC) informó que a diario multan a por lo menos a tres personas que violan estas áreas y constantemente hay operativos de limpieza.

Autoridades del ramo reconocen que parte de la población tiene el mal hábito de no respetar los señalamientos ni las rampas o cajones destinados para uso de personas con capacidades diferentes. Aseguró que si alguien estaciona su vehículo en un cajón asignado y es sorprendido por elementos de Tránsito, la unidad es trasladada a un corralón. Únicamente pueden estacionarse quienes cuenten con un tarjetón que garantice que requieren situarse en dichas zonas, puntualizó.

COMO DENUNCIAR

Es importante señalar que para hacer este tipo de denuncias hay que identificarse plenamente ante la autoridad e identificar -con nombre, apellido y domicilio- a la persona que puso el objeto.

El Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Centro señala en su capítulo I que la conservación y tránsito de los caminos vecinales y vías públicas es facultad del Ayuntamiento. Por ello, dicho bando establece que está prohibido colocar obstáculos que pueden impedir el libre tránsito.

Asimismo, la Ley General de Tránsito establece que toda obra que se construya y afecte la circulación de vehículos o peatones en la vía pública, debe ajustarse a las normas básicas de seguridad vial que especifique el reglamento.

Hasta el momento, la ciudadanía tampoco ha manifestado interés en conocer los medios que existen para realizar denuncias relacionadas con la obstrucción de calles.

NORMAS:
Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio de Centro

CAPÍTULO I CONSERVACIÓN Y TRÁNSITO DE LOS CAMINOS VECINALES Y VIAS PÚELICAS

Articulo 75
Se prohíbe abandonar vehículos, colocar obstáculos o permitir la permanencia de animales en las vías públicas, o caminos vecinales. La autoridad municipal retirará esos vehículos, obstáculos, o animales con cargo a los responsables de su abandono.

Ley General de Tránsito del Estado

ARTÍCULO 9
Toda obra que se construya, instale o que afecte la circulación de vehículos o peatones en la vía pública, debe ajustarse a las normas básicas de seguridad vial que especifique el reglamento, considerando la diversidad de vías para cada tipo de tránsito, debiendo otorgar facilidades a personas con discapacidad.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …