¿Cómo afecta el divorcio a los niños?

El grado de agresión que viven las familias que enfrentan un proceso de divorcio es mayor; el enojo, la agresividad, las malas calificaciones y el resentimiento sólo son algunos de los efectos secundarios que padecen los niños, quienes son los más afectados, advirtió el Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI).

El CEEPI agregó que esto se debe a que los padres se llegan a convertir en enemigos.

Claudia Sotelo Arias, directora del Centro, indicó a través de un comunicado que, en ocasiones, padres y madres están tan enfrascados en la controversia legal que no caen en la cuenta del daño que infringe este protocolo de separación en los menores de edad —y en algunos casos no tan menores—; la también psicoanalista aseveró lo siguiente:

Los (niños) no pueden procesar esos niveles de agresión, no entienden lo que sucede y en la mayoría de las ocasiones se culpan por ello, lo cual es injusto”.

Dijo que uno de los primordiales objetivos en un proceso de terapia psicológica es detener la violencia y concientizar a los padres de familia del daño que hacen, inconscientemente, a sus hijos; según informes del mismo CEEPI, ocho de cada 10 parejas con hijos y que viven un proceso de divorcio presentan índices de agresión muy altos.

‘En casi todos los casos, los hijos se sienten responsables de tal separación’.

Enlistó los diversos efectos que experimentan los más pequeños del hogar durante el divorcio: malas calificaciones, emociones negativas, agresiones hacia sí mismos y hacia sus compañeros, un profundo sentimiento de desesperanza, culpabilidad; Sotelo Arias exhortó a que, en estos casos, es fundamental acudir a una terapia psicológica.

El objetivo es deslindar al niño del conflicto, lo cual puede lograrse rápidamente. Lo más complicado es que los padres tomen conciencia del daño que le están haciendo a sus hijos y que comprendan que se divorcian de su pareja, pero no de sus hijos”, finalizó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Niño Por Nacer

Cada 25 de marzo se celebra el Día Mundial del Niño por Nacer, una efeméride …