¿Sabes cómo despedir a tu mascota?

A la pena que causa la muerte de una mascota, debemos agregarle algo que generalmente no tenemos previsto, y es el qué hacer con sus restos.

Por ello, aquí te damos una opción económica para que, en caso de que esto ocurra, sepas cómo darle el último adiós a tu perro o gato.

El Departamento de Patología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM brinda el servicio de cremación de animales.

Mil a mil 800 pesos es el costo de la cremación de animales de compañía

El cobro del servicio de cremación va de los mil a los mil 800 pesos (una tercera parte del costo en empresas privadas) y es en función del tamaño del animal: menores a cinco kilogramos, entre seis y 15, de 16 a 30 y de 31 a 40.

El proceso se lleva a cabo en los hornos de la facultad, que superan los mil grados centígrados en funcionamiento: dos individuales y dos grandes; estos últimos tienen capacidad para 250 kilos. Luego, es obligado el paso por el molino, pues a veces entre las cenizas quedan huesos calcinados.

El servicio se brinda de lunes a viernes de 9:00 a 18:00, y los sábados de 10:00 a 14:00 hrs.

Transcurridos tres días hábiles, los dueños reciben las cenizas envueltas en bolsas de plástico y en cajas de cartón identificadas, donde pueden permanecer por tiempo indefinido, sin riesgo de patógenos. Algunas personas las colocan en urnas, siendo las de madera las más usuales.

El servicio se brinda de lunes a viernes de 9:00 a 18:00, y los sábados de 10:00 a 14:00. Si es necesario, la Facultad cuenta con depósitos refrigerados para los cadáveres, a fin de evitar focos de infección.

Este servicio está a cargo de personal calificado, médicos veterinarios y egresados, y se presta al público en general desde hace más de cuatro décadas.

¿CUÁNTO VIVEN LAS MASCOTAS?

Lo que todo dueño debe saber al adquirir un animal de compañía es su longevidad: en promedio, los perros de tallas pequeñas alcanzan entre 10 y 15 años de vida, y los de razas grandes entre seis y 10, informó Gerardo Salas Garrido, del Departamento de Patología de la FMVZ.

También es fundamental la atención a la salud; en ese sentido, el académico mencionó algunos signos que presentan los animales geriatras, a los que eventualmente se les somete a eutanasia: “Cambios en el comportamiento, problemas para levantarse, dolor en las articulaciones, pelo hirsuto (disperso y duro), negarse a caminar o bajo ánimo”.

En cuanto a las enfermedades degenerativas, citó la endocardiosis, artritis, problemas ortopédicos, insuficiencia renal y diferentes tipos de cáncer. En el caso de las neoplasias, se utilizan terapias similares a las aplicadas en humanos: quimioterapia y radioterapia, aunque con resultados variables. “Algunos tipos de tumores pueden curarse si la escisión es completa, si el tumor responde bien a la terapia médica o si el cáncer no es agresivo”, dijo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional de la Madre Tierra

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride …