Las cinco mentiras de Donald Trump

Previo al Super Bowl, aprovechando la gigantesca audiencia que obtiene el juego final de la NFL, la cadena Fox transmitió una entrevista exclusiva con el presidente Donald Trump este domingo 5 de febrero.

En ella, el mandatario ofreció datos falsos sobre diversos temas. Desestimó problemas vinculados a la orden ejecutiva en la que prohibió el ingreso a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, criticó el acuerdo nuclear con Irán y dijo que siempre se opuso a la Guerra de Irak, entre otras cosas.

Sobre orden ejecutiva migratoria, Trump dijo: “Creo que fue muy calmado. Sólo tuvimos 109 personas de cientos de miles”

Trump no cree que su controversial orden, suspendida el fin de semana por un juez federal, haya sido problemática. La cifra que ofreció el presidente también la utilizó el secretario de Prensa, Sean Spicer, al referirse al número de personas que tuvieron problemas en los aeropuertos estadounidenses por confusiones con la orden.

Ambos mienten. Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza obtenidos por el portal The Daily Beast mostraron que el impacto fue mayor: tan sólo en los primeros días, 348 personas no fueron autorizadas de abordar un avión para dirigirse a Estados Unidos; y entre 200 y 250 personas fueron rechazadas una vez que habían aterrizado en aeropuertos de Estados Unidos; unos 500 más tuvieron dificultades en los puertos migratorios, aunque al final la mayoría pudo ingresar.

Los Departamentos de Estado y Justicia señalaron que entre 60,000 y 100,000 visas fueron temporalmente revocadas por la orden, mostrando las verdaderas consecuencias de la medida, incluso para personas que habían sido examinadas y aprobadas como seguras para el país. La orden judicial debe reactivar la legalidad de las visas, al menos temporalmente.

«Estuve en contra de la guerra de Irak desde el principio»

Trump lo sigue diciendo… pero sigue siendo mentira: Trump mostró en 2002 un tibio respaldo a invadir Irak meses antes de que la guerra iniciara. Sólo en 2004, cuando la guerra superaba un año, se mostró en contra. El hoy presidente repitió en innumerables ocasiones esta afirmación falsa, incluyendo en los tres debates presidenciales que tuvo con Hillary Clinton antes de las elecciones.

“Las ciudades santuario son criaderos de crimen”

Sobre la criminalidad hay que aclarar dos cosas: los índices de delitos en Estados Unidos están en uno de sus puntos más bajos en 50 años, y diversos estudios han determinado que la inmigración no incrementa el crimen y que los inmigrantes cometen menos delitos violentos que las personas nacidas en Estados Unidos.

Además, si cotejamos datos de las urbes más peligrosas en el año 2015, según un análisis de USA Today, con ciudades y condados santuarios, de acuerdo a un reporte de Citylab de Univision, hallamos que la mayoría de sitios con índices más altos de delincuencia no son considerados santuario para los inmigrantes. Detroit, segunda ciudad más peligrosa, asegura colaborar con autoridades migratorias, pese a que aparece en algunas listas como ‘santuario’.

“California de muchas formas está fuera de control, los votantes están de acuerdo, si no no hubieran votado por mí…”

Trump tendría que especificar de qué maneras está California “fuera de control”, ya que diversos indicadores muestran una situación bastante favorable del estado más poblado del país.

A pesar de que el índice de desempleo en esta zona es de los más altos del país (5.2%), la creación de empleos en California ha sido de las más rápidas de Estados Unidos en los últimos años. La economía en general ha crecido casi al doble del ritmo del país, con 3.8% de crecimiento en 2015. A nivel global, California se ubica como la sexta economía más grande del mundo, escalando cuatro lugares desde 2012.

En cuanto a delitos, California tuvo en 2015 un índice de 426.3 crímenes violentos por cada 100,000 habitantes, por encima del índice nacional de 372.6, y 4.8 asesinatos por cada 100,000 habitantes, ligeramente inferior al promedio nacional de 4.9. Sin embargo, al igual que todo el país, sus índices de inseguridad vienen cayendo, de 526.3 crímenes violentos y 6.9 asesinatos por cada 100,000 habitantes en 2005.

Sobre el respaldo de los votantes a Trump, asumimos que se refiere a nivel nacional, ya que evidentemente en California no es demasiado querido. En la elección de noviembre, Hillary Clinton obtuvo casi el doble de los votos de Trump en el estado, con 8.7 millones frente a 4.4 millones de votos, 61.7% vs 31.6%.

“Muchas personas han salido a decir que tengo razón (sobre votos ilegales)”

Nuevamente, Trump tendría que aclarar quiénes son esas “muchas personas”. Es probable que una de ellas sea Gregg Phillips, fundador de ‘VoteStand’, grupo que desde hace meses ha lanzado diversas teorías conspiratorias sobre el sistema electoral, y que recientemente dio la razón a Trump, aunque no pudo mostrar ninguna prueba.

Otros, en cambio, han desmentido o se han mantenido al margen del presidente. El propio portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que lo de los votos fraudulentos era una creencia de Trump, pero no ofreció un respaldo oficial a tal postura. Mitch McConnell, líder republicano en el Senado, dijo este domingo que no se entregarían fondos federales a una investigación del supuesto fraude, y aunque aseguró que algo de voto fraudulento debe haber, no existe en niveles como los descritos por Trump.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Hallan sin vida a joven reportada como desaparecida

Habitantes de Uruguay se encuentran conmocionados por el feminicidio de Bárbara Prieto – una estudiante …