Papa Francisco pide construir “puentes, no muros”

El papa Francisco reiteró este miércoles su exhorto a construir puentes de entendimiento en lugar de muros, sus primeras declaraciones, aunque indirectas, desde la orden ejecutiva del presidente estadounidense Donald Trump, que impidió la entrada a Estados Unidos de refugiados y de migrantes de siete países de mayoría musulmana.

“En el contexto social y en el civil, apelo a no crear muros sino a construir puentes. No respondan a la maldad con maldad. Derroten a la maldad con el bien, a la ofensa con el perdón. Un cristiano nunca debería decir ‘pagarás por esto’. Nunca. Ese no es un gesto cristiano”, dijo el pontífice durante su audiencia pública semanal.

En sus comentarios, el Papa no hizo referencia directa a Trump, pero al final de la ceremonia recordó que este miércoles se celebra la Jornada Mundial de oración y reflexión sobre el sufrimiento que causa el tráfico humano, además de que es el día conmemorativo de la santa Josephine Bakhita.

Bakhita era una esclava sudanesa del siglo XVIII que, tras migrar a Europa, se convirtió en monja. Sudán es uno de los países incluidos en el veto de Trump.

Francisco invocó a la santa Josefina Bakhita, quien se nacionalizó italiana, y que fue protectora de los “inmigrantes, de los desterrados, de los explotados” y entonces nombró a los “rohinyá, expulsados de Myanmar”.

“Van de un sitio a otro porque no les quieren. Son buenos. No son cristianos. Son gente pacífica. Son nuestros hermanos y hermanas y desde hace años que sufren, son torturados, asesinados, simplemente por seguir con su fe musulmana”, detalló.

El Papa pidió que la memoria de esta santa ayude a los jóvenes a “prestar atención a los coetáneos menos afortunados y que atraviesan dificultades”.

Santa Josefina Bakhita, que también fue una víctima del tráfico de personas, sirvió al Papa para recordar que hoy se celebra la Jornada de Oración y de Reflexión contra la trata de personas, “que este año está dedicado particularmente a los niños y adolescentes”.

Y entonces deseó “que quienes tengan responsabilidades de gobierno combatan con decisión esta plaga, dando voz a nuestros hermanos más pequeños, humillados en su dignidad”.

El Papa subrayó que “es preciso todo tipo de esfuerzo para acabar con este crimen vergonzoso e intolerable”.

“Recemos a santa Josefina Bakhita por todos los migrantes, los refugiados, los explotados que sufren tanto, tanto”, estableció Francisco.

Un crítico del muro

Francisco con frecuencia ha invocado la frase “puentes, no muros” cuando llama a los países a recibir a migrantes.

El año pasado, cuando regresaba de una visita a la frontera entre México y Estados Unidos y se le cuestionó sobre lio que pensaba sobre la promesa de Trump de construir un muro en la frontera, el Papa respondió que la idea de erigir muros entre poblaciones “no es cristiana”.

Recientemente el Vaticano ha endurecido sus críticas contra las políticas migratorias de Trump. Un alto jerarca de la Santa Sede confirmó que había consternación en torno a la medida y el diario del Vaticano, L’Osservatore Romano, declaró que el uso de muros y restricciones migratorias perjudicará los intereses estadounidenses.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Zonas muertas podrían crecer sin control

El calentamiento global está dejando varios estragos en la tierra y hasta el mar es …