Aumentará tasa de interés

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que habrá más aumentos en la tasa de interés, ya que México transitará de una etapa de “tasas de interés extraordinariamente bajas a un nivel de tasas más normales”.

Ayer, el Banxico elevó en 50 puntos base, de 5.75 a 6.25 por ciento, su tasa de interés de referencia, con el fin de hacer frente al aumento de la inflación en enero de 1.7 por ciento mensual.

“Vamos a salir de un etapa de tasas de interés extraordinariamente bajas a un nivel de tasas de interés más normales, en la cual yo diría que el actuar oportuno del Banco de México haría que este aumento en tasas sea los más moderado posible”, explicó Carstens en entrevista con Radio Red.

Dijo que en términos globales, México se está moviendo en un escenario de mayores tasas de interés, ya que hay actores monetarios y fiscales en Estados Unidos presionando para elevar las tasas.

Explicó que el aumento de ayer en la tasa de interés no busca neutralizar inmediatamente los efectos del tipo de cambio y del incremento en el precio de la gasolina en la inflación, ya que “el nivel de tasa de interés que se necesitaría sería absurdo”.

“Las expectativas de los analistas, del mercado indican que para enero del año entrante vamos a tener una caída muy importante de los precios, y poco a poco vamos ir entrando en una tendencia del 3 por ciento», señaló.

Carstens reiteró que los miembros de la junta de gobierno del Banxico buscan ser lo más moderada posible con los incrementos de la tasa de interés, clave para anclar las expectativas de inflación.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …