Crean app para apoyar a pacientes con cáncer

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) lanzó una plataforma digital con información para pacientes con cáncer, sus familiares y cuidadores con consejos prácticos para su alimentación, cuidado integral, cuidados paliativos y salud emocional.

En el caso del Instituto Nacional de Cancerología tenemos programadas tres actividades, la primera es lanzar a través de las redes un programa que tenemos de educación para pacientes y familiares, y cuidadores que se llama InCan cuida más. Es un espacio educativo que tiene dos componentes, por un lado, una plataforma de learning, o de educación a distancia en donde las personas van a poder inscribirse y van encontrar módulos de temas que hemos identificado que son importantes para el cuidado de los pacientes para su bienestar”, comentó Laura Suchil Bernal, jefa de departamento de vinculación institucional del Instituto Nacional de Cancerología.

A través de “INCan Cuida más” los familiares y cuidadores tendrán consejos de preparación de alimentos para los pacientes que han recibido quimioterapia.

Por ejemplo, la alimentación para los pacientes que han recibido quimioterapia o que por alguna circunstancia no pueden alimentarse, podrán encontrar información de cómo preparar esos alimentos, como pueden hacerlos, cocinarlos y que tengan todo el contenido nutricional y al mismo tiempo que lo puedan digerir y aprovechar adecuadamente”, explicó.

Suchil Bernal enfatizó que la guía tiene un apartado de salud emocional para los familiares y cuidadores, pues en ellos recae una carga emocional con la que deben trabajar para apoyar a sus enfermos de cáncer.

Cuidar a un paciente grave con una enfermedad crónica es muy desgastante para la familia o para la gente que se hace cargo de ella. Entonces también tienen un módulo donde pueden aprender a las emociones, cómo cuidarse ellos, si ellos no se cuidan se van desgastando y eso evidentemente va repercutiendo en el paciente también.

También contiene videos para que los usuarios aprendan sobre el manejo de pacientes en cama, cómo movilizarlos, bañarlos, asearlos, situaciones que son sencillas en hospitales por el personal médico, pero que los familiares desconocen en el hogar.

Para consultar la guía los interesados se deben registrar en la dirección http://www.incan.salud.gob.mx/, con su correo electrónico, nombre y apellidos, además de la ciudad del país donde provengan.

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, Suchil Bernar, informó que también será inaugurada una Unidad de Endoscopia para la detección de lesiones tempranas de tubo digestivo, el próximo martes 7 de febrero.

El martes vamos a inaugurar aquí en el instituto una clínica de endoscopia para detección de lesiones tempranas de tubo digestivo. Esas tres serán las actividades. Una para la sociedad, uno para todos y finalmente una de diagnóstico oportuna que es esta clínica de servicio que inauguraremos el próximo martes”, agregó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

NASA presenta innovador avión supersónico

La NASA presentó el viernes 12 de enero su innovador avión supersónico silencioso X-59 Quesst …