La radio es un medio de comunicación tradicional, pionero de la labor comunicacional y de entretenimiento, pero no por ello es antigua.
En la actualidad está más presente que nunca y es que se trata de una industria que ha sabido reinventarse y adaptarse a cada década para siempre estar de moda. Este lunes 13 de febrero es el día mundial de éste imbatible medio.
Pese a que nos referimos a un ancestro de la comunicación no fue sino hasta octubre de 2011 cuando la Unesco proclamó el 13 de febrero como Día Mundial de la Radio, esto para conmemorar la creación de la Radio de las Naciones Unidas en 1946.
Desde entonces, cada año la ONU promueve la celebración de este día desarrollando grandes campañas comunicacionales respecto a la importancia de la radio.
En sus últimas tres ediciones dichos trabajos han conectado al medio con los temas más importantes del momento como lo fueron:
2016 La radio en tiempos de desastre y emergencia.
2015 Jóvenes y radio.
2014 Igualdad de género en la radio.
Conectividad mundial para 2017
Para esta edición la Unesco pretende alentar a las emisoras de radio de todo el mundo a adoptar las herramientas necesarias para mejorar cada vez más la calidad de la comunicación, una labor que respondería a todos y es por eso que la misiva de 2017 es «La radio eres tú».
Una invitación abierta al mundo entero para que se conecte con el que es el medio de comunicación más dinámico, reactivo y mágico que existe, ese que deja atrás las ambiciones físicas y conecta por meritocracia la información con la necesidad de saber.
A través de su canal oficial de YouTube la Unesco invita a todos a celebrar la relevancia del ayer, el hoy y del mañana que tiene la radio.
Elvis Castillo, locutor y voice over venezolano, reflexionó una vez sobre las capacidades actorales de cada locutor, asegurando que quién hace radio debe transmitir sentimientos a través de un micrófono.
«Todos los locutores deben estudiar actuación para hallar siempre una manera de cautivar al público y mantener viva la imaginación del mundo».
Por su parte, el reconocido periodista Eduardo Rodríguez Giolitti también reflexionó en un momento determinado sobre la libertad que tiene el medio para darle un «sello personal de humanidad, respeto y pasión a cada información» o mensaje compartido.
Ya lo dijo en su momento Marshall McLuhan en una joya escrita titulada «Entender los medios de comunicación».
«La radio afecta a la gente de una forma muy íntima, de tú a tú, y ofrece todo un mundo de comunicación silenciosa entre el escritor-locutor y el oyente.»