Las localidades vecinas de Samarkanda, Nacajuca y el sector Los Sauces de la colonia José María Pino Suárez, comparten la misma problemática diaria de convivir con automovilistas que transitan a exceso de velocidad, lo cual representa un riesgo ya que no existen banquetas para los ciudadanos; la
delincuencia es otro flagelo que ataca a los pequeños comercios de estas zonas.
Novedades de Tabasco realizó un recorrido por estas dos localidades, en donde los vecinos sostuvieron que la principal problemática es la falta de banquetas y guarniciones en el tramo que conduce a Samarkanda, el cual inicia en el periférico y termina en la carretera Villahermosa-Frontera.
En dicho tramo niños, señoras y jóvenes que se transportan en bicicleta e incluso motociclistas, han sido derribados por unidades motrices que circulan a exceso de velocidad.
El señor Miguel Ángel Lanestosa Hernández del sector Sauce señaló que desde que repavimentaron esa zona después de las inundaciones no se le volvieron a colocar los seis topes que existían, además denunció que el camino antes mencionado es usado por unidades pesadas que buscan un atajo hacía Ciudad Industrial.
Denuncia ciudadana
El comerciante Héctor Armando Peña Góngora lamentó la falta de seguridad que existe en la zona, ya que los vecinos que se dedican a la venta de pollo aliñado, a mini abarrotes y tortilleros, no se han salvado de ser asaltados. También relató que, “en una ocasión me robaron en la puerta de mi negocio con pistola en mano, después me encerraron en una habitación y los maleantes se llevaron mi camioneta”.
Por su parte la señora Marquesa González Hernández oriunda de Samarkanda, destacó que otra de las problemáticas es la recolección de basura, “el Ayuntamiento de Nacajuca sólo pasa tres veces a la semana, martes, jueves y sábado, pero la gente la saca cuando quiere y los perros callejeros se encargan de regar los desechos por todas partes”, abundó.
Durante un recorrido por la zona, esta casa editorial constató la existencia de grandes cantidades de basura en las calles, ante la falta de una cultura de limpieza así como tramos en mal estado.
Don Otilio Collado Pérez expresó que lamentablemente la policía municipal de Nacajuca debería tener una base en la zona, ya que por las noches hacen falta luminarias así como patrullaje por las calles.
La pobreza está muy marcada en Samarkanda, tanto así que existen siete familias viviendo en una escuela abandonada, pero con permiso del Ayuntamiento.
Indicadores: Colonia Samarkanda y Sector Los Sauces
Inseguridad – Alta
Recolección de basura – Malo
Agua potable: Regular
Alumbrado público: malo
Estado de las calles: malo
Calificación ciudadana: Reprobada
Registro de la Zona
1 unidad de salud
2 centros educativos
4 centros religiosos
6 expendios de cerveza
4 mil 65 habitantes
Extensión territorial: 3.12 Km cuadrados
LA PROBLEMÁTICA
Carretera vecinal sin reductores de velocidad ni banquetas
Asaltos a comercios pequeños
Tránsito de unidades pesadas
Gente saca su basura a destiempo
Vialidades en mal estado
Sobrepoblación de perros callejeros