AMLO se fortalece rumbo al 2018

Los diarios The Guardian y The Wall Street Journal coincidieron en que el sentimiento anti-Trump favorece a Andrés Manuel López Obrador rumbo a las elecciones de 2018, ambos ven al político como un candidato fuerte y favorecido por el actual descontento social que hay en México.

El diario inglés, The Guardian, compara al político mexicano con figuras como Bernie Sanders y Jeremy Corbyn, izquierdistas reconocidos en Estados Unidos y Europa, “políticos que han soportado ser ridiculizados por adherirse a ideales que eventualmente resonaron con los votantes”.

The Guardian resalta aspectos positivos de la vida de Obrador, “Los políticos mexicanos son constantemente acusados de usar sus puestos como una oportunidad para enriquecerse, pero López Obrador vive de manera sencilla. Cuando fue alcalde de la Ciudad de México se transportaba en un pequeño Nissan”. Entre las desventajas menciona su costumbre de relacionarse con políticos con pasados cuestionables.

Para The Guardian, López Obrador tiene experiencia en el poder y recordó su paso por la Ciudad de México de 2000 a 2005. “Su administración mantuvo las tarifas del metro bajas, construyó autopistas elevadas y se asoció con el multimillonario Carlos Slim para restaurar el Centro Histórico de la ciudad. También proporcionó estipendios a personas mayores y madres solteras, iniciativas inicialmente denunciadas como populismo, pero replicadas por otros, incluyendo a Peña Nieto”, detalló.

Durante su primera asamblea en el país vecino, López Obrador informó que con el apoyo de Héctor Vasconcelos, secretario de Mexicanos en el Exterior, y Jaime Bonilla, presidente del partido en Baja California, se establecerá un plan que sirva de base para la creación de comités en todos los condados de Estados Unidos, los cuales, detalló, ofrecerán información en inglés y español a través de redes sociales y medios de comunicación, la defensa legal a cargo de abogados bilingües, así como la asociación con otras organizaciones “para actuar juntos en la defensa de derechos humanos”.

El presidente de Morena reiteró que si el Gobierno de México no demanda a la administración de Donald Trump ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por violar los derechos humanos de los mexicanos, su partido lo hará.

Al igual que sus rivales, López Obrador está tratando de capitalizar el sentimiento anti-Trump, aunque analistas dicen que también está tratando de calmar a los críticos extranjeros, que ven su ascenso en las encuestas como parte de una reacción antiamericana.

Ilán Semo, profesor de historia de la Universidad Iberoamericana, dijo a The Guardian que López Obrador “sería la persona que desplazaría al grupo político que ha gobernado México desde la década de 1980”. Al igual que Trump, “es un excelente comunicador con un discurso sencillo”, dijo al diario inglés Fernando Dworak, consultor político.

López Obrador, mencionó la publicación, ha expresado su apoyo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque con modificaciones, propone gastos de infraestructura -incluidas cinco nuevas refinerías- y habla de revivir el campo y celebrar un referéndum sobre las reformas estructurales del actual gobierno.

Para The Wall Street Journal, Andrés Manuel está ganando terreno en la carrera por la presidencia de México, de acuerdo con diversas encuestas de opinión en México que el medio consultó. Señaló que está aprovechando el sentimiento nacionalista de los ciudadanos mexicanos ante las recientes políticas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El medio especializado en finanzas explicó que, aunque López Obrador no ha oficializado su candidatura para la presidencia del país, inició una serie de visitas a ciudades de EU, de las cuales la primera se realizó este domingo en el centro de Los Ángeles California, en la cual convocó a los mexicanos radicados en esa nación a enfrentar las políticas de Trump, a las que calificó como “campaña de odio y violaciones de derechos humanos”.

En tal congregación, el líder de Morena aseguró que el déficit comercial de EU con México es la consecuencia “de políticas gubernamentales defectuosas “, y no de la contratación de mexicanos en empleos estadounidenses, razón por la que nuestro país, también, sufre de “estancamiento económico y emigración”.

The Wall Street Journal indicó que Enrique Peña Nieto está atravesando por una creciente presión política, misma que quedó en evidencia el pasado domingo, cuando en una manifestación encaminada para protestar por el proyecto del muro fronterizo se hicieron sonar críticas al Gobierno nacional.

El medio ahondó que está vez el líder de Morena adoptó un sentimiento moderado con el objetivo de influir en más personas bajo un sentimiento nacionalista.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Lázaro Cárdenas resistió ataques del conservadurismo por respaldo de la gente: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la última clase de historia sobre la vida …