Invierte Salud 8.4 mdp para fortalecer Programa Estatal de Salud Bucal

En el marco de la conmemoración del Día del Odontólogo 2017, el secretario de Salud en el estado, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, entregó la Medalla al Mérito Odontológico al cirujano dentista Mario Armando de la Cruz Acosta, y reconocimientos a 30 profesionales del ramo que fueron distinguidos por su destacada labor.

Como parte de esta celebración, Arroyo Yabur, entregó unidades dentales y material odontológico que fortalecerán la atención que se da en 56 Centros de Salud de las 17 Jurisdicciones Sanitarias, adquiridos mediante una inversión de 8 millones 468 mil 614.72 pesos, en beneficio de 316 mil beneficiarios.

El su mensaje, reconoció la dedicación de estos especialistas para prevenir y tratar enfermedades bucodentales en niños y adultos, y comentó que de acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales, en México 70 por ciento de las niñas, niños y adolescentes que acuden a los servicios de salud tienen caries. El mismo porcentaje prevalece en Tabasco, con un promedio de 5 piezas dentales afectadas, y el 90 por ciento de ellos no han recibido tratamiento, agregó.

Dijo que la secretaría a su cargo otorga cada año en promedio 250 mil consultas odontológicas, más de un millón 500 mil acciones preventivas, casi 280 mil actividades curativas y 30 mil rehabilitaciones bucales completas.

Afirmó que la prevención juega un papel fundamental en este rubro, por eso conminó a promover la importancia del cepillado dental adecuado, disminuir el consumo de azúcares y evitar el consumo de tabaco y alcohol. Con estas acciones de autocuidado, es posible incidir sobre la carga de enfermedades bucodentales, subrayó el galeno.

Respecto al equipamiento entregado, explicó que mediante el respaldo que da el gobernador Arturo Núñez Jiménez al Programa Estatal de Salud Bucal, se logró la adquisición de 15 unidades dentales con ultrasonido, 41 unidades dentales con módulo integrado y 42 claves de material y medicamentos de uso odontológico.

Nuestras instrucciones son renovar esfuerzos para consolidar en este año la calidad de los servicios; mejorar las estrategias para desacelerar la tendencia del sobrepeso, obesidad y diabetes; reducir la prevalencia del embarazo en adolescentes, y disminuir la prevalencia del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, estableciendo operativos de verificación sanitaria, detalló.

Asimismo, prosiguió Rafael Arroyo, continuaremos con las Semanas Nacionales de Salud Bucal, y reforzaremos los programas con acciones preventivas, de diagnóstico temprano, curativas y de rehabilitación.

Cabe destacar que el galardonado con la Medalla al Mérito, Mario Armando de la Cruz, se desempeña como profesor de posgrado en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, donde aprecia el crecimiento y consolidación de la especialidad de Ortodoncia.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …