Entrevista; INFONAVIT TABASCO, EL MEJOR DE MÉXICO

Logra la Delegación Tabasco del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) colocarse en el primer lugar de desempeño a nivel nacional con 126.63 puntos porcentuales en los diez indicadores que avalúan las oficinas centrales.

En entrevista con Novedades de Tabasco, el titular de ese instituto en la entidad, Nicolás Bellizia Aboaf, nos platicó cómo fue esa transición de estar en los últimos lugares y en sólo dos años colocarse al frente en materia de desempeño.

Esta es la segunda vez en los 27 años del Infonavit, que se coloca en el primer lugar a la delegación tabasqueña; la última vez fue en el 2010 con Guadalupe Mendizábal Islas al frente del instituto.

A continuación la entrevista:

-¿Cómo logra la Delegación Tabasco del Infonavit situarse en el primer lugar en desempeño, después de estar en las últimas posiciones?

-Yo llego a principios de septiembre del 2014, cuando estábamos en el lugar número 24 a nivel nacional en desempeño. Posteriormente nos reunimos con el equipo de trabajo para poder mejorar tanto el desempeño como la eficiencia y cuidar mucho la atención a nuestros derechohabientes, haciéndolo de mejor manera; al cabo de un año subimos al lugar número 14 y posteriormente, en el primer semestre del 2016 estábamos en noveno escalón… ahora, cerramos en el primer lugar como la mejor delegación a nivel nacional.

-¿Cuáles son los rubros que califica el organismo a nivel federal para darles el primer lugar?

-En todos los indicadores que teníamos que cumplir lo hicimos: en colocación de créditos se cerró el 2016 con 5 mil 712 ejercidos; avanzamos en el tema de cobranza que el año pasado fue muy complicado en el estado; también en la administración de cartera vencida, en la recaudación fiscal, que es el cobro a los patrones, atención y servicio; entre otros cinco rubros.

-¿Quiénes fueron parte de este logro?

-En primera instancia fue el trabajo coordinado y cohesionado al interior del equipo de la delegación del Infonavit; en segunda fue un compromiso con los proveedores, con los que trabajamos día a día, como despachos de cobranza, valuadores, unidades de seguimiento y revisión de las normas de construcción… por supuesto también con las cámaras empresariales como Canadevi, CMIC, Canaco, Canacintra y en general con quienes se ha tenido una sinergía para poder mantener el compromiso de las empresas en el cumplimento de sus obligaciones.

-De los diez rubros que se califican ¿cuál sería el primordial?

-Definitivamente todos son importantes, pero si puedo destacar algo de la delegación Tabasco del Infonavit, es el trato humano a cada persona que asiste a nuestras oficinas. El Centro de Servicio Infonavit (CESI) ha atendido del 2014 al 2016 a un total de 135 mil derechohabientes y acreditados, independientemente de las más de 2 mil personas que se les ha prestado atención en sus oficinas.

-¿Cuál es el avance en colocación de créditos que ha tenido el Infonavit?

-Desde diciembre del 2012 a diciembre del 2016 se han ejercido 34 mil 304 créditos con una derrama económica de 7 mil 485 millones de pesos, beneficiando a 136 mil personas. Sólo en el 2016 se ejercieron 5 mil 712 créditos que representan un 73 por ciento de avance y una derrama económica de mil 749 millones de pesos, resultados positivos a pesar de la desaceleración económica por el tema petrolero.

En el tema de Mejoravit se tuvo un decremento en la colocación, pero fue porque se suspendió el programa de febrero a septiembre del año pasado.

-¿Y en la recaudación fiscal cómo van?

-Cuando nosotros llegamos al Infonavit en 2014, teníamos 199 mil 548 trabajadores en 11 mil 263 empresas registradas; sin embargo, al 31 de diciembre del 2016 se tenían 10 mil 931 empresas con 164 mil 070 trabajadores, lo que representa una disminución 332 sociedades económicas y 35 mil 478 colaboradores en dos años, lo que confirma la crisis económica en Tabasco, pero que a la vez nos ha incentivado para mantener el ritmo de colocación de créditos, el ritmo de cobranza para que la cartera vencida no se dispare. Finalmente, el tabasqueño es cumplido, tanto el empresario como el acreditado, y se han acercado a aprovechar las facilidades que otorga el Infonavit para cuando se presenta una crisis personal.

-¿Qué pasó con la cartera vencida?

-Tuvimos un ligero incremento en la cartera vencida por el mandato presidencial de suspender el pago de las amortizaciones por 4 meses a los trabajadores acreditados con una relación laboral formal y de tres meses para quienes no tenían una relación laboral; obvio que eso llevó a que la cartera vencida de 4 mil 795 créditos de los 51 mil 618 créditos en activo. Ya empezamos trabajando fuerte este año para poder regresar a la normalidad y recuperar esos mil 769 millones de pesos que se encuentran dentro de esa cartera vencida.

-¿Cómo van dentro de estos primeros dos meses del 2017?

-Arrancamos muy bien el año. Ya llevamos 362 créditos ejercidos, de los cuales 259 son créditos hipotecarios y 103 créditos Mejoravit para arreglar la vivienda, lo que ha dejado una derrama de 116 millones de pesos en estos dos primeros meses del 2017.

Nuestra meta de este año es llegar a colocar 4 mil 898 créditos, de los cuales 3 mil 972 se espera sean hipotecarios y 926 de Mejoravit. Llevamos un ritmo positivo, finalmente la derrama económica que genera el Infonavit en la entidad lo coloca como pieza clave para mantener estable la crisis que existe.

-Ya lograron el primer lugar, ahora ¿qué sigue para Infonavit delegación Tabasco?

-Cada semestre hay una evaluación de la Dirección General, pues la intención es que llegamos, alcanzamos, y ahora nos mantenemos. Lo importante es seguir dando resultados, así como beneficios para Tabasco y los tabasqueños.

-¿Qué significa para usted este logro?

-Soy una gente que entiende el compromiso de servir, de dar resultados y atender a la gente que nos solicita, el reconocimiento es para todos los colaboradores de la delegación que han hecho un excelente trabajo.

-¿Hay alguna modificación en los montos de créditos para este año?

-Claro, en este año se incrementarán los montos de préstamos, el monto tope de un crédito tradicional era hasta de 920 mil pesos, pero a partir de mayo de este año será de un millón y medio, obviamente incrementará el tope mínimo de crédito.

dos

Ranking de Desempeño

Delegación Infonavit Tabasco

2º semestre 2014: 24avo lugar

1º semestre 2015: 14avo lugar

1º semestre 2016: 9o lugar

2º semestre 2016: 1er lugar

Logros 2016 

5 mil 712 créditos ejercidos

1 mil 749 millones de pesos, la derrama

22 mil 540 personas beneficiadas

Avance 2017 (Ene-Feb)

362 créditos ejercidos

116 millones de pesos, la derrama

1 mil 428 personas beneficiadas

Histórico de Tabasco del Infonavit

100 mil 959 créditos ejercidos en la historia del Infonavit Tabasco

34 mil 304 créditos ejercidos en el actual sexenio

Fuente: Delegación de Infonavit

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