Arranca foro para romper prejuicio de que las niñas no son buenas en ciencias

A partir de este lunes, más de un centenar de mujeres científicas, autoridades y expertos en pedagogía se reunirán durante tres días en el Museo Internacional del Barroco, en Puebla, para buscar estrategias efectivas que rompan el prejuicio de que las niñas no son buenas para aprender ciencia y dedicarle su vida a esa actividad.

El encuentro, auspiciado por la Organización de Naciones Unidas para Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), así como por la Secretaría de Educación de Puebla, se llama “Foro Consultivo de Enseñanza de las Ciencias en Preescolar”.

La representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz, explicó en entrevista exclusiva con Crónica que este esfuerzo se enfocará en la importancia de la educación en la etapa preescolar porque hay dos estudios de la UNESCO en América Latina que demuestran que a los 6 o 7 años muchas pequeñas ya han adoptado la creencia, de que no son buenas en matemáticas, simplemente “porque son niñas”.

“Los informes que hemos hecho sobre la Educación en América Latina y el Caribe nos han dejado un dato muy claro sobre cómo se sienten esas niñas, entre 6 y 7 años. Cuando les preguntamos ¿Por qué eres tan sobresaliente en lecto-escritura y no en matemáticas? La respuesta es: “porque soy niña”, expone Sanz enfatizando la preocupación que esta respuesta conlleva.

“Nosotros pensamos que ése es un tema que hay que trabajar concienzudamente, de una manera fehaciente, porque los niños contestan esa misma pregunta diciendo que no son tan buenos en matemáticas por causas externas a su propia condición de ser niños. Entonces, el hecho de que, por ser niña ya sé que no voy a ir bien en matemáticas, no nos parece una respuesta acertada. Si eso dice una niña, con 6 años de edad, quiere decir que es algo que se está generando desde antes y nosotros queremos ir al punto de origen: queremos ir al preescolar”, añade la representante del organismo multilateral.

El Foro de Puebla, que también cuenta con el apoyo de la Fundación Siemens Stiftung y la Organización Innovec (Innovación en la Enseñanza de la Ciencia, que desde 2015 implementan en México el proyecto educativo internacional denominado Experimento), contará con poco más de 30 expositoras los días 27 y 28 de febrero, y 1 de marzo.

SU DERECHO A PREGUNTAR. Nuria Sanz sabe que cuando se habla del empoderamiento de las mujeres hay diferentes interpretaciones de este concepto, por eso aclara cuál es la interpretación que ellos adoptan para este proyecto.

“La planta que tenemos que regar es un estímulo humano extraordinariamente importante que se llama curiosidad. Lo que nosotros queremos es entender cómo se fomenta, a través de las experiencias personales, la curiosidad. Para esto reuniremos las experiencias personales frente a la experiencia de llegar a saber cómo se llegó a entender que el pensamiento abstracto, la matemática, el pensamiento artístico y todo lo creativo, evidentemente sirven para la vida, no sólo para llegar a ser grandes talentos profesionales”, dice la diplomática de origen español.

“Queremos que realmente, como parte de ese empoderamiento, a las niñas no les falte, en ningún momento, la capacidad de ser escuchadas. Para nosotros este tipo de empoderamiento consiste es generar una confianza en la idea de que la curiosidad no sabe de sexos porque, en realidad, ella está en el mundo como un ser humano y tiene las mismas posibilidades porque sin duda, tiene la misma calidad en su talento”, indicó a Crónica.

Entre las científicas mexicanas que compartirán sus testimonios en el Foro de Puebla, están Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien en 2008 se convirtió en la primera mujer en presidir la Academia Mexicana de la Ciencia; María Esther Orozco, ganadora del Premio “Mujeres en la Ciencia” de L’Oréal-UNESCO en 2006; así como las investigadoras Selene Fernández, Viridiana González y Maritza Lara, ganadoras de la Beca para las Mujeres en la Ciencia L´Oréal-UNESCO-CONACYT-AMC 2016. Isaura Meza, fundadora de la Sociedad Mexicana de Biología Celular, también tomará parte en los talleres.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

NASA presenta innovador avión supersónico

La NASA presentó el viernes 12 de enero su innovador avión supersónico silencioso X-59 Quesst …