Cobatab, pionero en estrategia contra abandono escolar

Con los Centros Psicopedagógicos que desde hace tres años habilitó el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), nuestro estado es pionero en el país en acciones para disminuir la deserción escolar en nivel medio superior, la cual se ha reducido en más de 30 por ciento, por lo que ya se considera aplicar la estrategia a nivel nacional.

La jefa del Departamento de Orientación Educativa del Cobatab, Erandi Rodríguez Juárez, destacó que de octubre de 2014 a la fecha han atendido a 17 mil 198 estudiantes que han estado en riesgo de abandonar sus estudios. Asimismo, señaló que en el programa se han invertido recursos estatales por más de 23.1 millones de pesos.

Informó que estos resultados fueron presentados al subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, y al coordinador nacional del Colegio de Bachilleres, Miguel Primo Armendáriz Sonza, quienes analizan la posibilidad de implementar estos Centros en otras entidades y que se convierta en parte del esquema educativo.

Rodríguez Juárez explicó que 95 por ciento del alumnado que es atendido en estos espacios psicopedagógicos logran concluir su bachillerato; en cuanto a eficiencia terminal, se busca que quien ingrese a primer semestre logre terminar el sexto, y ese índice se ha incrementado 14 por ciento, afirmó.

Los Centros Psicopedagógicos iniciaron como prueba piloto en tres planteles de Villahermosa, y actualmente se aplica en 13 municipios, añadió en compañía de Ana Delfina Pérez Herrera, coordinadora del programa.

EVALÚAN RIESGOS ACADÉMICOS

La funcionaria señaló que desde el inicio de la estrategia han recibido todo el apoyo de la Dirección General del Cobatab, principalmente para contratar a un equipo psicopedagógico, que incluye psicólogo, trabajador social y pedagogo, quienes atienden a las y los estudiantes.

Indicó que desde el curso propedéutico realizan a los jóvenes una encuesta socioemocional, para ver qué deficiencias o riesgos académicos tienen; se detecta a quienes tienen alto riesgo de abandono escolar y a los que llegan con riesgo académico bajo, mediano y circunstancial, para que sean atendidos por orientadores educativos, dijo.

Erandi Rodríguez detalló que inicialmente los especialistas observaron que parte del alumnado ingresaba con problemas psicoemocionales y académicos, pero en las últimas encuestas han encontrado que la mayoría llega con atrasos académicos.

Mencionó que hace unos meses una empresa externa realizó una evaluación de la efectividad de estos Centros, comparando a los planteles que tienen el programa con los que no, y el resultado fue que las escuelas con ese apoyo logran disminuir más de 50 por ciento el índice de abandono escolar, por lo que se busca incluir a todas las instituciones de este subsistema, concluyó.

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