La lucha de las mujeres por ganarse un espacio en la sociedad viene desde la conquista, y en la era moderna, desde el derecho al voto y ser votada, esto gracias a que rompieron paradigmas y se atrevieron a alzar la voz.
Las mujeres ha empoderado, aún en las áreas que eran reservado solo para los hombres, “nosotras como mujeres tenemos que seguir impulsando para que estos espacios se abran y demostremos de lo que somos capaces. Yo creo que el empoderamiento de la mujer hace muchos años que inició y en la actualidad nos toca a nosotras seguir abriendo el camino para las generaciones futuras”, expresó la presidenta del Voluntariado del DIF Centro y exdiputada federal, Ximena Martel Cantú.
Entrevistadas por separado, Gabriela Tello, representante de Yo Con México, María Inés de la Fuente Dagdug, secretaria general de la CNC, Beatriz Milland Pérez, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles e Ingrid Rosas Pantoja, fundadora de Tabasco en Equidad A.C, hablaron también sobre el empoderamiento de la mujer en el Siglo XXI.
México en su labor por promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, logró la uniformidad en todos los niveles educativos y se incrementó la proporción de mujeres en el Congreso de la Unión.
La apertura de espacios en la esfera política muestra que las mujeres ocupan un 41.4 por ciento en la Cámara de Diputados, mientras que en la Cámara de Senadores el 34.1 por ciento, mientras que en el ámbito laboral, la proporción de mujeres ocupadas en 2014 alcanzó el 41.4 por ciento del total de los asalariados en el sector no agropecuario, así lo expuso la ONU en México en su informe de 2016.
Por su parte, la exfuncionaria federal Gabriela Tello, reconoció que aunque el empoderamiento de la mujer se ha venido dando en la entidad, este no ha sido el esperado y recordó que fue en 1960 cuando el área laboral se abrió para las féminas en la docencia, por lo que esta se vio con la posibilidad de estudiar y ser maestra.
LUCHA RECONOCIDA
La militante panista dijo que la mujer tabasqueña nunca se ha quedado en su casa esperando con la mano abierta a que la provean de algo, sino que busca en todos los niveles la manera de seguir adelante, desde realizar ventas por catálogos hasta crear micro empresas.
Así también se creó una ley para que las damas fueran tomadas en cuenta en las boletas electorales, aunque en la actualidad son víctimas de una ola de delitos y violencia que no son del todo aclarados.
“En la actualidad las mujeres han luchado por tener un espacio y se han abierto muchos”, externó la líder de las mujeres cenecistas, María Inés de la Fuente Dagdug, quien dijo que gracias a una oportunidad que Enrique Priego Oropeza le otorgó, incursionó en el servicio publico a los 26 años de edad.
Tras 12 años de fungir como directora del Registro Civil y ser la mas joven a nivel nacional en desempeñar tan honroso cargo, la exprimera dama de Huimanguillo precisó que la juventud no está peleada con la experiencia y mucho menos en los puestos públicos y políticos.
Sin embargo, la licenciada en Administración de Empresas, Beatriz Millland Pérez, dijo que cada día la mujer se prepara para el empoderamiento, el cual se continúa dando.
“En la actualidad las mujeres agradecemos que exista la igualdad de género y nos debemos de sentir con la seguridad de que estamos aportando un granito de arena por el bien del estado y un mejor México”, expresó.
Ingrid Rosas Pantoja de Tabasco en Equidad A.C. señaló que aunque las mujeres representan el mayor número en el territorio nacional y estatal, el empoderamiento de las mujeres es un tema fundamental y principal para el desarrollo del país.
De acuerdo al análisis del Foro de Mujeres para la Economía y la Sociedad, uno de los cinco foros más influyentes a nivel mundial, la economía mexicana de 1.3 trillones de dólares es la número 14 a nivel mundial y de acuerdo con el estudio La Brecha de Género del Foro Ecónomico Mundial, México ocupa la posición número 71 entre 145 países.
Las mujeres representan la mitad de la población mexicana, el talento y la economía, sin embargo México ocupa el número 126 en la participación de la mujer en la economía, 75 en educación y 34 en la participación política; sin embargo el país se ubica en la primera posición en salud y la supervivencia de la mujer.
ANTECENDENTE HISTÓRICO
El 17 de octubre de 1953 apareció en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se anunció que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular. En México los primeros antecedentes exitosos del voto datan de 1923 en Yucatán, aunque hubo peticiones desde 1916. Yucatán reconoció el voto tanto municipal como estatal en 1923, con tres mujeres electas para diputadas al congreso estatal.
FRASES
“Nosotras como mujeres tenemos que seguir impulsando para que estos espacios se abran y demostremos de lo que somos capaces. Yo creo que el empoderamiento de la mujer hace muchos años que inició y en la actualidad nos toca a nosotras seguir abriendo el camino para las generaciones futuras”
Ximena Martel Cantú.
Presidenta de DIF Centro
“La mujer tabasqueña nunca se ha quedado en su casa esperando a que le provean, sino que busca en todos los niveles la manera de seguir adelante, realizando ventas por catálogos y creando micro empresas”
Gabriela Tello
Representante de Yo Con México
“En la actualidad las mujeres han luchado por tener un espacio y se han abierto muchos”
María Inés de la Fuente Dagdug
Secretaria general de la CNC
“En la actualidad las mujeres agradecemos que exista la igualdad de género y nos debemos de sentir con la seguridad de que estamos aportando un granito de arena por el bien del estado y un mejor México”
Beatriz Milland Pérez
Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles
“Aunque las mujeres representamos el mayor número en el territorio nacional y estatal, el empoderamiento es un tema fundamental y principal para el desarrollo del país”
Ingrid Rosas Pantoja
Fundadora de Tabasco en Equidad A.C
ESFERA POLÍTICA
41.4 % en la Cámara de Diputados
34.1 % en la Cámara de Senadores
Fuente: ONU México
POSICIONES DE MÉXICO
SEGÚN FORO ECONÓMICO MUNDIAL
Puesto 126 en participación de la mujer en la economía
Puesto 75 en participación de la mujer en la educación
Puesto 34 en participación política