Culturarte: Conmemoremos la vida de las mujeres

Lic. María Elodia Zurita Argáez

¡Hoy también es un gran día! Esta semana, específicamente el día 8 de Marzo se conmemora el día internacional de la mujer, y aunque la mayoría pensamos que es una celebración, en realidad es una conmemoración porque nace de un trágico evento que sucedió hace poco más de cien años, para ser exactos un 25 de Marzo de 1911 en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, evento que involucra la muerte de 146 mujeres trabajadoras (gran parte de las empleadas eran inmigrantes jóvenes que rondaban los 20 años de edad), quienes fallecieron cuando pudieron haberse salvado si hubieran sido tratadas de manera igualitaria. Las muertes se produjeron porque las trabajadoras no pudieron salir del edificio en llamas. Los dueños de la fábrica habían cerrado las puertas de las escaleras y sellado las salidas para evitar robos. Este desastre hizo que se produjeran cambios legislativos importantes en temas laborales y propició la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.

El incendio no sucedió el día 8 Marzo, pero si una huelga que estas mujeres habían realizado en 1857 en la que solicitaban jornada de 10 horas e igualdad de salarios. Aunque también se dice que fue elegido ese día porque el 8 de marzo de 1917, durante la 1ª. Guerra Mundial, las mujeres de Rusia se declararon en huelga en demanda de ‘pan y paz’.
A lo largo de la historia siempre han existido mujeres con la voluntad, la entereza de enfrentar la adversidad en la antigua Grecia, en la obra de Arístofanes: Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; luego tenemos la figura de la matemática y astrónoma Hipatia de Alejandría (370-415), asesinada brutalmente y reivindicada como paradigma de la mujer científica y libre, ícono de la libertad de pensamiento y la autonomía personal de la mujer; durante la Revolución Francesa, las parisienses pedían «libertad, igualdad y fraternidad» y marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo. Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo de 1975.

La Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres; esto en el año 1995. El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de la Organización para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo. Con los años, la ONU y sus organismos técnicos han promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos.
La dedicación, el esfuerzo y la lucha de muchas mujeres como Corinne Brown, Gertrude Breslau-Hunt, Clara Zetkin, Clara Lemlich, Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontái, Nadezhda Krúpskaya e Inessa Armande, Emilia Pardo Bazán y María Isidra de Guzmán, entre otras, abrieron las oportunidades que hoy podemos gozar; una de las más importantes es el acceso a la educación universitaria.

El tema de 2017 para el Día Internacional de la Mujer es «Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030».

Aprende a nacer desde el dolor y a ser/ más grande que el más grande de los/ obstáculos, mírate en el espejo de ti mismo/y serás libre y fuerte y dejarás de ser un /títere de las circunstancias porque tu/mismo eres tu destino. Fragmento de Lucha. Pablo Neruda.
¡Que esta sea una productiva semana para todos!

La ciencia nutre la mente, la religión alimenta el espíritu, el arte enriquece el alma. Facebook: Mary Zurita. Correo: maryzurita2006@yahoo.com.mx

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Elisa Carrillo capacitará a 100 jóvenes y niños bailarines

La bailarina Elisa Carrillo ofrecerá, del 29 de julio al 4 de agosto, junto con …