Da TEPJF revés a Jucopo y PRD

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Regional correspondiente a la tercera circunscripción electoral plurinominal con sede en la ciudad de Xalapa, Veracruz, resolvió que por sobrerrepresentación, los seis diputados del PRI, PVEM, Morena y PAN, quienes renunciaron a sus respectivos partidos, podrán ser independientes pero no formar parte del PRD.

También modificó la sentencia del Tribunal Electoral de Tabasco, relativo a la integración parlamentaria del PRD pues rebasa el límite de sobrerrepresentación.

En sesión pública, la Sala Regional Xalapa resolvió que se modifica la sentencia del 31 de enero de 2017, emitida por el TET en los juicios electorales 1 de 2016 y acumulados.

Se revoca en la parte que fueron impugnadas las actas de sesión del pleno del Congreso del Estado de Tabasco, identificadas con los números 84 y 85 del 15 y 22 de noviembre de 2016, a través de las cuales se declaró la nueva conformación de la fracción parlamentaria del PRD con 14 y 19 diputados respectivamente.

Igual se deja sin efecto lo relativo a la declaración de que la presidencia de la Junta de Coordinación Política correspondería al coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, José Antonio De la Vega Asmitia por el resto de la duración de la LXII Legislatura.

Y se declara conforme a derecho la separación de los diputados, Juan Pablo De la Fuente Utrilla, Leticia Palacios Calderón, Patricia Hernández Calderón, Zoila Margarita Isidro Pérez, Silbestre Álvarez Ramón y José Atila Morales Ruiz, de sus respectivas fracciones parlamentarias correspondientes a los partidos que originalmente los postularon.

En consecuencia se ordena a dar vista a la Sala Superior del Tribunal Electoral con copias certificadas de la presente ejecutoria.

LOS ESCENARIOS

Tras resolver la Sala Regional Xalapa los juicios de impugnación de sobrerrepresentación en el PRD en el Congreso local, los diputados interesados acudirán a la Sala Superior para presentar sus alegatos.

De ratificar la Sala Superior el resolutivo de la Sala Regional, por no tener ningún partido la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, la presidencia de la Jucopo en 2017 la tendría el PRI y ese cargo lo asumiría Manuel Andrade Díaz, en 2018, el PVEM, en manos de Federico Madrazo Rojas, por ser la segunda y tercera fuerza política en el Congreso local.

PVEM: Nada por encima de la ley

“Nada puede estar por encima de la Ley y de las decisiones ciudadanas, nuevamente tenemos la razón en el tema de la sobrerrepresentación que el PRD tenía de manera ilegal en el Congreso del Estado”, indicó el diputado local del PVEM Federico Madrazo Rojas tras el fallo emitido ayer por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral.

Los legisladores del PRD olvidaron que de acuerdo a la Ley ningún partido político podía tener mayoría aplastante ante el recinto legislativo, por ello el resolutivo de la Sala Regional Xalapa ordena que los seis diputados que renunciaron a su partido podrán ser independientes, pero no parte del PRD.

El legislador local agregó también que en el resolutivo la Sala Regional Xalapa también ordenó que la Junta de Coordinación Política del Congreso presidida por la fracción parlamentaria del PRD quede sin efecto y dictaminó que la Jucopo sea rotativa por los siguientes periodos.

Revisaremos a fondo: PRD

Tras conocer el resolutivo de la Sala Regional Xalapa, el dirigente estatal del PRD, Candelario Pérez Alvarado dijo que el coordinador de la fracción parlamentaria de su partido, Juan Pablo De la Vega Asmitia tiene todo el respaldo del Comité Directivo Estatal.

Anunció que el cuerpo jurídico de la organización política hará una revisión a fondo sobre lo que determinó la autoridad electoral federal y buscará revertir que se estipuló, así mismo dijo que espera que haya una reconsideración de la Sala Superior.

EXPEDIENTES, DEMANDADOS Y DEMANDANTES

SX-JDC-41/2017 Patricia Cortés Aranda – TET

SX-JE-7/2017 José Antonio Pablo De la Vega Asmitia – TET

SX-JE-9/2017 Manuel Andrade Díaz – TET

SX-JRC-11/2017 PRI – TET

SX-JRC-12/2017 Morena – TET

SX-JRC-13/2017 PVEM – TET

SX-JRC-14/2017 Federico Madrazo Rojas TET

DIPUTADOS SUMADOS AL PRD

Patricia Hernández Calderón

Zoila Margarita Isidro Pérez

Leticia Palacios Calderón

José Atila Morales Ruiz

Juan Pablo De la Fuente Utrilla

Silbestre Álvarez Ramón

Fuente: TEPJF, Investigación de Novedades de Tabasco

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Piden declarar escasez de agua como prioridad de seguridad nacional

La Cámara de Diputados, demandó considerar la escasez de agua potable apta para el consumo …