Se consolidarán tiendas minoristas

Luego de la desaparición de tiendas Comercial Mexicana, el reposicionamiento de Soriana —la segunda cadena minorista— y el nacimiento de La Cómer, 2016 marcó el inicio de un proceso de transformación del sector autoservicios.

Sin embargo, la consolidación del sector se da en un contexto donde el consumo se desacelera, por lo que analistas de Intercam Grupo Financiero señalan que “este año estamos más cautelosos sobre la perspectiva de los autoservicios y del consumo en general; creemos que se desacelerará y que la cadena ganadora será aquella con una propuesta de valor para el cliente”.

Explican que este año, que será clave para Soriana, ésta debe demostrar que es capaz de integrar las operaciones de las tiendas de Comercial Mexicana y lograr sinergias, aun cuando el entorno es más complicado.

De acuerdo con especialistas, el proceso aún no llega a consolidarse, por lo que los primeros números muestran solo una cara de la moneda, donde Walmart aún mantiene el liderazgo en sus ventas a tiendas iguales (aquellas con más de un año de operación) con un crecimiento de 8.1 por ciento; seguido de Soriana, 7.2; Chedraui, 4.5, y La Cómer, 3.4 por ciento.

Este año de integración implica cambios y pueden surgir más adelante muchas sinergias, “pero de entrada sí se ve impactada la rentabilidad; de inicio sí es positiva la adquisición —de Comercial Mexicana por Soriana—; en ventas a tiendas iguales fue bastante relevante (Soriana), pero todo implica un reto, sobre todo este año, que luce un poco más complicado”, consideró la analista de Grupo Financiero Ve por Más (BX+) Verónica Uribe.

Prevé que el consumo tendrá un comportamiento moderado respecto a 2016, con una base comparativa complicada para las cadenas de tiendas, tal como lo reflejó Walmart en su último reporte de ventas mensual en febrero de 2017, en el que registró un crecimiento de 2.1 por ciento en ventas a tiendas iguales respecto al 11.6 por ciento en el mismo periodo del año anterior.

En 2016, Soriana con 827 unidades, dueña de las tiendas que pertenecían a Comercial México, registró ingresos consolidados cuya cifra histórica ascendió a 149 mil 522 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 36.7 por ciento contra 2015.

La utilidad neta consolidada ascendió a 4 mil 208 millones de pesos, lo que representa un porcentaje de 2.8 sobre los ingresos y una expansión de 12.9 por ciento contra el cierre de 2015.

“En ingresos sí (crece Soriana), pero es por la consolidación de las tiendas compradas a Comercial Mexicana; realmente si lo vemos como desempeño en ventas a tiendas iguales, la mejor fue Walmart, porque son bastante superiores a las de sus competidores”, indicó Uribe.

El 6 de enero de 2016, Soriana, compañía que dirige Ricardo Martín Bringas, concluyó la compra de 143 tiendas de las marcas Mega, Alprecio, Bodega Comercial Mexicana y Comercial Mexicana, por 34 mil 109 millones de pesos, transacción que además incluyó las sucursales, centros de distribución y campañas promocionales, como Julio Regalado.

La Cómer, que arrancó operaciones el 1 de enero de 2016 de manera independiente, con 54 unidades, al cierre de ese mismo año sumó 59 tiendas bajo las marcas La Cómer, Sumesa, City Market y Fresko, y registró ventas por 14 mil 757 millones de pesos, un incremento de 5.5 por ciento. En tanto, las ventas a tiendas iguales consolidadas para el año crecieron 3.3 por ciento.

De acuerdo con Uribe, La Cómer aún tiene retos, como impulsar los formatos City Market y Fresko, que se enfocan en segmentos socioeconómicos más altos, a los cuales ha destinado inversión en publicidad y remodelaciones.

“Si bien en cuanto a ventas puede ser defensivo en rentabilidad, presenta un reto de mediano a largo plazo.” Considera que La Cómer se puede ver bastante bien, porque recién fue la escisión.

Por su parte, Walmart la principal cadena de supermercados en México, con 2 mil 291 unidades, reportó que al cierre de 2016 sus ventas netas en el mercado nacional ascendieron a 429 mil 743 millones de pesos, un crecimiento de 9.1 por ciento con respecto a 2015; el crecimiento en su flujo operativo fue de 13.9 por ciento en comparación con el año anterior.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Starbucks lanza hermoso termo morado

Si algo se ha vuelto muy popular en Starbucks además de su delicioso café son …