Torno Largo, amenazado por deslaves

La ranchería Torno Largo, en sus tres secciones, presenta severas condiciones de rezago social, carencias, contaminación por basura, escasez de agua potable y lo más preocupante, 800 metros de deslave a orillas del río de la Sierra que está a punto de causar el colapso de 48 viviendas.

El delegado de Torno Largo 2da sección, Jesús Manuel López Córdova, señaló que en fechas pasadas realizaron un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que tomara en cuenta el deslave que ha ganado alrededor de 8 metros de tierra y pone en riesgo a las viviendas que se encuentran prácticamente a unos metros del deslizamiento de tierra.

Novedades de Tabasco realizó un recorrido por la zona y constató que el golpe de la corriente ha ido desgastando el bordo arcilloso casi al punto de alcanzar las 48 viviendas que se encuentran a lo largo de 800 metros, incluso hay quienes desocuparon los cuartos más cercanos al deslave.

Asimismo, en la 2da sección se encontró una caseta de vigilancia abandonada que de acuerdo al delegado ya fue reportada al Ayuntamiento de Centro y supuestamente se encuentra en trámite para su remodelación.

Por otra parte, el señor Antonio Morales Díaz manifestó que necesitan un centro deportivo con canchas y juegos infantiles donde los niños se puedan distraer. El más cercano está hasta Gaviotas Sur sector Cedral y se encuentra en pésimas condiciones; además señaló la carencia de un panteón donde puedan enterrar a sus difuntos.

Durante el recorrido de las tres secciones se pudo observar mucha basura en las orillas del camino vecinal, principalmente bolsas de frituras, botellas de refresco y envases de bebidas alcohólicas que son lanzados desde los vehículos.

A decir de los vecinos, hasta ahora es una zona con poca incidencia delictiva. Su actividad económica se basa en los huertos de traspatio, venta de leña, comercialización de aves y peces vivos o muertos; y de pequeños comercios familiares.

INDICADORES TORNO LARGO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SECCIÓN

12 kilómetros cuadrados

6 Centros religiosos

2 Centros médicos

5 Centro educativo

4 expendios de bebidas alcohólicas

49 pequeños negocios

3,200 habitantes

Calificación Ciudadana

Seguridad 90%

Alumbrado Público 70%

Recolección de basura 80%

Agua potable 50%

Estado de las calles 95%

Calificación final: Aprobada con sus riesgos

Principales problemáticas

Deslaves por el Río de la Sierra

Gente tira basura desde sus autos

Maleza espesa

Centros escolares con falta de atención

Caseta de vigilancia policial abandonada

VECINOS OPINAN

“Urge que se haga una obra de protección en el margen del río de la Sierra antes que las familias sean devoradas por el afluente”

Jesús Manuel López Córdova

Delegado

“Necesitamos dos cosas: un parque donde puedan jugar los jóvenes y un panteón para que podamos enterrar a nuestros difuntos”

Antonio Morales Díaz

Habitante

“El agua potable se va y regresa, no sabemos cuál es el motivo, además la gente pasa en sus carros a tirar su basura”

Doroteo Castillo

Habitante

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Alertan por peligroso acceso en la Villahermosa-Cárdenas

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de la zona cercana al puente Campo Samaria, en el kilómetro …