Inicia Semana Nacional de Salud Bucal

Durante la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2017, se realizarán más de 238 mil acciones preventivas y curativas en los 17 municipios del estado, informó el secretario de Salud, Rafael Arroyo Yabur, al poner en marcha esta jornada en la Escuela Primaria José Morgas García, de la colonia Gil y Sáenz.

Indicó que el objetivo fundamental de esta iniciativa es contribuir a la disminución de las enfermedades bucales de mayor incidencia, y que pondrán mayor énfasis en la población escolar.

Mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala a estos padecimientos como uno de los principales problemas en el sector, debido a su alta prevalencia y severidad en todas las regiones del mundo, sin distinción de edad o nivel socio-económico.

Se manifiestan desde los primeros años de vida y sus secuelas producen efectos incapacitantes de orden funcional, sistémico y estético por el resto de vida de los individuos afectados, afirmó el funcionario.

Arroyo Yabur citó que en México siete de cada diez infantes y adolescentes presentan caries dental, con un promedio de 5 piezas afectadas, y 88 por ciento no ha recibido tratamiento.

Sólo 4 de cada 100 pacientes que acuden a servicios odontológicos periódicamente, presentan un óptimo estado bucal; en Tabasco la situación es similar, y quienes con mayor frecuencia tienen esta afectación son niñas y niños en edad escolar, expuso.

Recordó que, a principios de este año, la dependencia a su cargo firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación, para promover la salud de los estudiantes de primaria de todo el Estado.

Observó que las escuelas son el segundo hogar de los estudiantes de nivel básico, donde pasan más de cinco horas diarias, por lo que son el lugar propicio para promover medidas de higiene personal, de limpieza para evitar criaderos de mosquitos que causan dengue, zika, chikungunya y paludismo, entre otras enfermedades endémicas, dijo.

Rafael Arroyo subrayó que en esta semana (del 13 al 17 de marzo), otorgaran más de 6 mil 800 consultas odontológicas, 175 mil acciones preventivas y más de 9 mil actividades curativas en 253 unidades médicas de esa Secretaría; se cubrirán 285 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, con la participación de 280 odontólogos, agregó.

Las enfermedades dentales se pueden prevenir mediante la adopción de buenos hábitos de higiene bucal, que permiten reducir los principales factores de riesgo, mencionó el funcionario, quien estuvo acompañado del subsecretario de Servicios de Salud, Julio Alonso Manzano Rosas, y del director del plantel sede de la ceremonia, Lucio Félix Jiménez.

Entre dichos factores, abundó, están el consumo de tabaco, las dietas malsanas y las bebidas alcohólicas, que son directamente responsables de más de 50 por ciento de los padecimientos periodontales.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …