Asesinan a periodista en Veracruz

Dos sujetos armados asesinaron al periodista Ricardo Monlui Cabrera de 52 años; los hechos ocurrieron la mañana de este domingo, cuando el director del periódico en línea www.elpolitico.com.mx editado también para su versión impresa, y su familia se disponían a abordar su vehículo Tsuru, color blanco, con placas YHS-97-27 tras desayunar en una fonda, ubicada sobre la calle 2 avenida 3 y 5, en Yanga, Veracruz.

Quien fuera además jefe de prensa de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar CNC, periodísticamente se enfocó en los últimos años a denunciar los conflictos campesinos en su columna “Crisol”, publicada en distintos medios de comunicación del estado.

Incluso, en diciembre del 2010, Ricardo Monlui Ruíz, hijo de Ricardo Monlui Cabrera, fue víctima de un atentado con armas de fuego en la zona de Ixtaczoquitlan, cerca de Córdoba.

En aquella ocasión, Monlui Ruíz, acusó que fue plagiado por policías municipales, quienes le dispararon y abandonaron en un camino comunitario.

Hasta ahora los preliminares del parte emitido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no ahondan más detalles de lo ocurrido, sólo que el deceso del periodista fue inmediato. Su esposa y uno de los hijos (quienes lo acompañaban) no fueron alcanzados por los impactos de las balas, sin embargo se les trasladó al Hospital de la región para valorar su estado de salud luego de los hechos.

Se espera que en las próximas horas autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) inicien las diligencias correspondientes.

Monlui Cabrera fue también Presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región A. C.

Este sería el primer crimen registrado contra un periodista en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares; la prensa veracruzana se encuentra enlutada una vez más.

Al lugar se trasladó personal de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) para brindar a la familia el acompañamiento respectivo.

En un comunicado, la CEAPP condenó “enérgicamente el homicidio del comunicador Ricardo Monlui, director del impreso El Político y editor de la columna Crisol, de El Sol de Córdoba ocurrido la mañana de este domingo afuera de un restaurante, en la ciudad de Yanga”.

“A partir de que se tuvo conocimiento de los hechos en los que perdió la vida el periodista, esta Comisión ha mantenido comunicación constante con la familia, brindándoles asesoría y apoyo”, indicó.

“De la misma manera, estamos en comunicación con la Fiscalía General y la Secretaria de Seguridad Pública, dependencias estatales que ya están interviniendo en el caso y a quienes las exhortamos al pronto esclarecimiento de los hechos que rodearon el asesinato del periodista, así como la identificación de los autores del crimen, para que sean procesados y castigados conforme a derecho”, apuntó.

“Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento del comunicador y reafirmamos nuestro compromiso y respaldo incondicional para con sus familiares, a quienes se les atenderá de forma integral”, finalizó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Disminuye 14.6 % la población lectora

El número de lectores en México disminuyó, según se observa en los resultados del Módulo …