#DíaInternacionalDeLaFelicidad: 7 formas de aumentar tu felicidad

Los estadounidenses gastarán unos 550 millones de dólares en libros de autoayuda este año y más de 1.000 millones de dólares en oradores motivacionales. Obviamente, muchos de nosotros estamos en una búsqueda de la felicidad.

Lo entiendo. Todos queremos, y merecemos, esa sensación de bienestar. Pero ahorra tu dinero. Lograr la felicidad es más fácil de lo que puedes pensar.

Todos tenemos buenos momentos emocionales a través de nuestras vidas: con una promoción del trabajo, en nuestro día de la boda, con el nacimiento de un niño. Pero estos momentos sólo producen sentimientos temporales de alegría, y los expertos dicen que solamente esos momentos no son suficientes para lograr la verdadera felicidad.

La felicidad no es sólo un estado emocional. Décadas de investigación demuestran que es mucho más profundo. De hecho, la ciencia demuestra que las personas que son felices viven más tiempo y son más sanos. La buena noticia es que generar más felicidad es algo que todos podemos hacer sin importar nuestro ambiente o genética.

Aquí hay siete formas de aumentar tu satisfacción con la vida:

Comienza con cambiar tu actitud

Así es, estoy hablando con ustedes, pesimistas.

Un estudio de la Universidad de Harvard encontró que los optimistas no sólo son más felices, sino que son 50% menos propensos a tener una enfermedad cardíaca, un ataque al corazón o un derrame cerebral. Resulta que mantener una perspectiva positiva en realidad ofrece protección contra las enfermedades cardiovasculares.

La ciencia no tiene tan buenas noticias para los pesimistas. Tienen niveles más bajos de felicidad en comparación con los optimistas y tienen tres veces más probabilidades de desarrollar problemas de salud a medida que envejecen, dicen los investigadores.

Aprende de las personas que son felices

Dinamarca se ha ganado el primer lugar en el «Eurobarómetro» de la Comisión Europea por los mayores índices de bienestar y felicidad cada año desde 1973. Y cuando las Naciones Unidas buscaron a la nación más feliz del mundo, Dinamarca quedó en el primer lugar.

Entonces, ¿qué hace que los daneses estén más satisfechos con sus vidas?

Claro, cosas como la esperanza de vida, el producto interno bruto y una tasa de baja corrupción ayudan. Pero el nivel general de felicidad en Dinamarca tiene más que ver con la generosidad que es común entre los ciudadanos, la libertad que tienen de hacer elecciones de vida y un sólido sistema de apoyo social, según el Informe de Felicidad Mundial de la ONU.

Trabaja menos

Los daneses tienen un gran balance entre vida personal y trabajo, lo que aumenta sus niveles de felicidad. Puesto de manera simple: no trabajan de más. De hecho, la semana de trabajo promedio en Dinamarca es de 33 horas: solo el 2% de los daneses trabaja más de 40 horas a la semana.

Cerca del 80% de las madres danesas regresan al trabajo después de tener un hijo, pero tienen un balance entre su familia, encuentros semanales con sus amigas y participan en programas de la comunidad.

Enfócate en las experiencias

Los daneses también prestan menos atención a los artilugios y las cosas y más atención a construir recuerdos. Los estudios muestran que las personas que se centran en las experiencias más que en las «cosas» tienen mayores niveles de satisfacción que permanecen mucho tiempo después de que el momento ha pasado.

Tener demasiadas cosas a menudo conduce a la deuda, sin mencionar el tiempo y el estrés asociados con mantener todos los aparatos, coches, propiedades, ropa, etcétera.

Los investigadores dicen que cuando las personas se centran en las experiencias, sienten un mayor sentido de vitalidad durante la experiencia y después. También acerca más cerca de la gente que te rodea, lo que puede contribuir a tu impulso de felicidad.

Construye tu red social

Al ser una persona social podrías retrasar tu edad biológica. La investigación muestra que un sistema de apoyo social fuerte puede alargar nuestros telómeros, que son las minúsculas tapas en nuestros cromosomas de ADN que indican nuestra edad celular. Según los expertos, no tener amigos puede significar tener telómeros más cortos y, a su vez, una vida más corta.

Otros estudios han demostrado que la soledad conduce a mayores tasas de depresión, problemas de salud y estrés. Solución: ten por lo menos un amigo cercano para aumentar tu nivel de salud y felicidad.

Ofrécete como voluntario

Las personas que se ofrecen para voluntariado son más felices con sus vidas que las que no lo hacen, según docenas de estudios. Las Naciones Unidas incluso dan crédito al voluntariado como una de las razones por las que Dinamarca es la nación más feliz del mundo, pues el 43% de los daneses regularmente colabora con su comunidad, en comparación con el 25% de los estadounidenses.

La alegría de ayudar a otros comienza temprano. Un estudio de 2012 encontró que los niños prefieren dar que recibir. Los investigadores dieron dos grupos de bocaditos para niños pequeños y luego pidieron a un grupo que dieran sus golosinas. Los niños que dieron sus golosinas mostraron mayor felicidad por compartir sus posesiones, sugiriendo que el acto de sacrificio personal era emocionalmente gratificante, dicen los investigadores.

El sacrificio no tiene que ser grande; investigaciones anteriores han encontrado que donar o gastar tan poco como 5 dólares en otros tiene beneficios emocionales.

Los expertos dicen que todos somos inherentemente compasivos. Realizar actos de bondad, ofrecerse a trabajo de voluntariado y donar dinero aumenta la felicidad al mejorar su sentido de comunidad, propósito e imagen propia.

Empieza a reír

La investigación demuestra que la risa no sólo demuestra felicidad, sino que la produce. Cuando nos reímos, nuestras hormonas de estrés disminuyen y nuestras endorfinas aumentan. Las endorfinas son los mismos químicos del cerebro asociados con el estado de exaltación que se obtiene de ejercicio.

Reír también es bueno para tu corazón. Un estudio encontró que sólo el 8% de los pacientes cardíacos que rieron diariamente tuvieron un segundo ataque al corazón dentro de un año, en comparación con el 42% de los que no se ríen.

Los estudios muestran que nuestros cuerpos no pueden diferenciar entre risas falsas y reales; obtendrás un impulso en tu salud de cualquier manera. Así que puedes incluso fingirlo hasta que lo hagas. Reírse en su coche, en la ducha – obligarse a empezar a reír unos minutos todos los días.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Niño Por Nacer

Cada 25 de marzo se celebra el Día Mundial del Niño por Nacer, una efeméride …