El futuro está en el campo: Arturo Núñez

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Tabasco, se destacó que en los cuatro años de la administración se han invertido 3 mil 884 millones de pesos en el campo, entre Estado y Federación.

En ese marco, el gobernador Arturo Núñez Jiménez destacó que derivado de la denominación del Cacao Grijalva, se hizo una asignación de 100 millones de pesos para ese cultivo, los cuales se aplicarán correctamente.

Tras comentar que vienen más inversiones para Tabasco, reiteró: “veo un panorama favorable. Vamos a seguir redoblando esfuerzos para seguir diversificando la economía en el estado que tiene en el campo su gran futuro”.

Si bien dijo que se tendrá otro auge petrolero y la situación mejorará cuando los precios de los hidrocarburos se estabilicen, nunca se deberá volver a sustituir la vocación agropecuaria.

RECUENTO

En su momento, el titular de Sedafop, Pedro Jiménez León, señaló que la inversión estatal ha destinado 230 millones de pesos en el componente agrícola, pese a que en los últimos dos años ha ido a la baja, mientras que al sector pecuario se le han destinado 237 millones de pesos y 77 millones de pesos para el sector pesquero, en el mismo periodo.

En sanidad e inocuidad se han invertido 274 millones de pesos, logrando mantener a Tabasco libre del dragón amarillo, que pega a los cítricos. Resaltó que se han indemnizado a 12 mil productores de diversos cultivos por 34 millones de pesos con el seguro catastrófico; en tanto que a los ganaderos se han pagado 122 millones de pesos a 24 mil productores.

El funcionario adelantó que se ha iniciado el pago del seguro catastrófico pecuario por el orden de 35 millones de pesos, distribuido en varios municipios.

Mientras que el delegado de Sagarpa, Carlos Hernández Reyes, anunció que para el cultivo de chigua se tienen recursos para sembrar 5 mil 500 hectáreas y trabajan en las cosechadoras de ese cultivo y 20 mil hectáreas para establecer plantas de palma de aceite en viveros.

Finalmente, adelantó que en  marzo se inaugurará la planta extractora de palma de aceite en Emiliano Zapata: “van a permitir consolidar lo que dijo al inicio de su administración, dejar sentadas las bases de un sector agroalimentario diferente”.

Riesgo por sequía

En riesgo de ser siniestradas por la sequía se encuentran 30 mil hectáreas de maíz que corresponden al ciclo otoño-invierno, señaló el delegado de Sagarpa, Carlos Hernández Reyes.

En entrevista, dijo que las primeras 5 mil 695 ya fueron afectadas por la sequía, en las cuales se están haciendo los levantamientos para que sean cubiertas por el seguro catastrófico, así como otras 5 mil de pastizales.

Si bien dijo que todos los cultivos son propensos a ser afectados, el maíz es el que está siendo más dañado y pese a las lluvias que se han presentado en los últimos días las cuales han permitido el relajamiento, siguen atentos a las condiciones.

“Son 13 mil hectáreas, de la parte de ganadería y cultivos básicos como maíz, sorgo y frijol. Aún no se tiene el reporte si son afectaciones totales o parciales, pues aún están haciendo el levantamiento en campo por parte de la aseguradora, para ver cuál va a ser el pago”, apuntó.

REGISTROS

Inversión total

2013: 791 millones de pesos

2014: 978 millones de pesos

2015: 1050 millones de pesos

2016: 1065 millones de pesos

CULTIVO

Cacao: 58 mdp para las cadenas productivas y 32 mdp para maquinaria y equipo

Palma de Aceite: 27 mdp

Caña de azúcar: 25 mdp

Hortalizas: 24 mdp

Hule: 14 mdp

Plátano: 14 mdp

Piña: 10 mdp

Cítricos: 8 mdp

Coco: 7 mdp

Sorgo: 5 mdp

Café: 500 mil pesos

Pecuario

Bovino de carne y doble propósito: 181 mdp

Ovinos: 3 mdp para créditos

Porcino: 2 mdp

Apícloa: 1 mdp

Pesquero

Apoyo a tilapia: 46 mdp

Técnicas para cultivo de camarón: 10mdp

Escamas marinas: 3 mdp

    Inversión estatal

Año         Agrícola PecuariaPequero

2013          58 mdp 57 mdp 15 mdp 

2014          64 mdp 69 mdp 23 mpd 

2015          60 mdp 62 mdp 22 mdp 

2016         46 mdp 48 mdp 15 mpd 

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¡Oficialmente embajadoras!

Las altas temperaturas que se dejaron sentir este sábado se confundieron con el entusiasmo, bullicio …