Invertirán más de 3 mil mdd en Tabasco

El subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaria de Energía (Sener), Aldo Flores Quiroga, anunció que derivado de la Reforma Energética, Tabasco tendrá una inversión superior a los 3 mil millones de dólares.

Al participar en la inauguración de PECOM 2017, señaló que en la Ronda Cero, perteneciente a Pemex, se encontraron 87 estimaciones terrestres y 48 marinas, en la segunda y tercera, 5 terrestres y 3 marinas, lo cual asegura una reserva de 274 millones de barriles diarios y 202 mil millones de pies cúbicos de gas.

Lo anterior, destacó, representa para Tabasco una inversión superior a los 3 mil millones de dólares: «queda de manifiesto, que en una de las áreas marinas adjudicadas frente a las costas de Tabasco, en aguas someras, se realizó el primer hallazgo de petróleo».

Añadió que para la Ronda 2.1 se han tenido solicitudes de 25 empresas, para la 2.2, 16 empresas, y 22 para la ronda 2.3.

«El potencial de Tabasco es enorme bajo esta nueva modalidad, el estado cuenta con 104 campos terrestres y con una reserva remanente de 2 mil 669 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a reservas 3P, y 37 campos de agua somera en sus costas con 2 mil 800 millones de barriles de reservas para su exploración y extracción», dijo ante autoridades estatales y municipales.

También señaló que del plan quinquenal 2015-2019, el Gobierno Federal autorizó a Pemex la migración para la exploración de los campos en aguas someras frente a las costas de Tabasco y la Comisión Nacional de Hidrocarburos puso a disposición de terceros, bajo el proceso de licencias de uso, información sobre los campos terrestres Cárdenas, Mora y Ogame.

Añadió que a nivel nacional la inversión será de 70 mil millones de dólares, lo cual es una inversión sin precedentes, así como la reforma que lo permitió, cuyo éxito se basa en conceptos como productividad, competencia, innovación, rentabilidad empresarial y utilidad pública.

Insistió en que este nuevo modelo económico fomenta la competencia y atrae talentos, por eso, precisó, este evento derivará en máximos provechos para Tabasco.

Ruslán M. Spírin, embajador de Ucrania en México, sostuvo su disposición para realizar intercambios comerciales con nuestro país, en materia petrolera.

Adelantó que hay una empresa interesada en la automatización del sector petrolero en diversas áreas, lo cual les ahorraría inversiones millonarias, por ejemplo, en el campo de la seguridad.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …