Detienen a Javier Duarte en Guatemala

La Procuraduría General de la República (PGR) informó a través de un comunicado que Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, fue detenido en Guatemala con fines de extradición.

De acuerdo a la información proporcionada por la PGR, la detención fue resultado de las investigaciones realizadas en colaboración con la Oficina Central de Interpol en Guatemala. Duarte fue capturado en el municipio de Panajachel.

La PGR solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que por vía diplomática presente la solicitud de detención provisional con fines de extradición.

Autoridades guatemaltecas colaboraron en la detención, según informa el comunicado: “De conformidad con los tratados internacionales aplicables, se solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la República de Guatemala, y se realizó el operativo para la captura de Javier Duarte de Ochoa en conjunto con la Policía Nacional Civil”.

El exgobernador es requerido por la justicia mexicana por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“El reclamado Javier Duarte de Ochoa deberá ser presentado en audiencia, ante la autoridad judicial guatemalteca competente, quien le informará que se encuentra retenido con fines de extradición a petición del gobierno de México”, señala la PGR.

De acuerdo a las disposiciones respecto al tratado de extradición entre México y Guatemala, el gobierno mexicano debe presentar formalmente la solicitud de extradición antes de que se cumpla el plazo de 60 días. “Una vez presentada dicha solicitud formal de extradición, la Fiscalía General de la República de Guatemala, recibirá la documentación y la presentará ante el juez competente quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de aquél país”.

A partir de eso, el juez considerará si procede la extradición.

LAS EMPRESAS FANTASMA

El gobierno de Veracruz, con Javier Duarte a la cabeza, le entregó a una red de empresas 645 millones de pesos para supuestamente comprar cobijas, útiles escolares y zapatos para damnificados por desastres naturales o personas en situación de pobreza.

Los recursos, en realidad, fueron entregados por funcionarios del gobierno a empresas cuyos supuestos dueños son vecinos de colonias populares, quienes afirman que les hicieron firmar documentos a cambio de promesas de apoyo.

Estos funcionarios, que se aprovecharon de licitaciones a modo y adjudicaciones directas, son colaboradores cercanos de Javier Duarte desde hace años y han estado relacionados con otros casos de presunta corrupción.

El exgobernador tenía escondidos 23 millones de pesos en cajas de cartón en el interior de una de las propiedades que tiene en la colonia Del Valle en Ciudad de México.

Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) encontraron el dinero durante el cateo efectuado en diciembre pasado.

MEDICINAS CADUCAS

En el mes de febrero, la Secretaría de Salud (SSA) presentó más de 10 denuncias ante la PGR contra el gobierno de Javier Duarte, por el desvío de recursos destinados al sector salud. También descubrió toneladas de medicinas caducas y pruebas de VIH falsas.

El secretario de Salud dijo que “son cientos de millones de pesos” los que fueron desviados.

“Hemos detectado alguna falta de comprobación de recursos entregados al estado de Veracruz que corresponde a ejercicios anteriores y que hemos presentado las denuncias penales. No hemos concluido la presentación de todos los casos”, señaló.

Las investigaciones de la Secretaría encontraron también “una enorme cantidad, dolorosamente grande cantidad, cerca de 17 toneladas de medicamentos caducados y cerca de 47 mil pruebas de VIH caducadas y que carecían de registro sanitario”.

INSEGURIDAD EN VERACRUZ

Los asesinatos de periodistas y cientos de fosas clandestinas son parte del gobierno del priista en Veracruz.

En agosto de 2016 se registraron 179 asesinatos en Veracruz, la cifra mensual más alta en la entidad desde que se lleva un registro oficial (1997) de este delito. Este dato ‘pulverizó’ el récord registrado en julio, con 132 homicidios.

De enero a septiembre de 2016 hubo 846 homicidios dolosos, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Lo que representa un alza de 119% en comparación con el mismo periodo de 2015 (385 asesinatos), y de 117% en comparación con 2014 (389).

Las brigadas organizadas por la sociedad civil han encontrado múltiples fosas clandestinas en Veracruz. Los hallazgos más recientes se produjeron este año en Colinas de Santa Fe y Rancho El Limón. En la primera se han hallado 250 cuerpos y en la segunda 10 mil fragmentos humanos. En septiembre de 2016 fue cuando un grupo de mujeres descubrió un rancho en el que, hasta la fecha, van 105 fosas, con un número todavía indeterminado de restos humanos.

Previamente, en abril, la Brigada Nacional de búsqueda de personas desaparecidas, encontró en 15 días de trabajos 15 fosas clandestinas con cientos de restos. “Veracruz es un tiradero de cuerpos”, criticó uno de los activistas que participó en la brigada.

Desde el 2000 hasta la fecha un total de 22 periodistas han sido asesinados en Veracruz, según documenta la organización civil Artículo 19.

Ahora bien, de esos 22 casos en 16 años, cuatro fueron cometidos durante el gobierno de Fidel Herrera (2004-2010), y hasta 17 tuvieron lugar en la administración de Javier Duarte. Es decir, 17 comunicadores asesinados en algo menos de 6 años; una cifra que sitúa a Veracruz como la entidad en México “más violenta para la prensa”.

El primer asesinato de un periodista durante el gobierno de Duarte fue el de Noel López Olguín, de Noticias de Acayucan, desaparecido en marzo de 2011 –tres meses después de la toma de protesta del mandatario- y hallado muerto meses después.

LÍNEA DE TIEMPO

17 DE OCTUBRE DE 2016

Fue anunciada una orden de aprehensión en su contra y varios de sus colaboradores ante una denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

25 DE OCTUBRE DE 2016

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI resolvió expulsarlo por “falta de probidad”

11 DE NOVIEMBRE DE 2016

La policía detuvo a Mario Medina, primo de la esposa del exmandatario, con dos pasaportes falsos que mostraban fotografías de Javier Duarte y Karime Macías de manera alterada, a nombre de Alex Huerta Del Valle y Gabriela Ponce Arriaga, respectivamente

ENERO DE 2017

La PGR cateó un domicilio en la calle Amores de la Colonia del Valle en Ciudad de México. Una denuncia habría indicado a los fiscales que el prófugo se encontraba en esa casa. La policía no encontró al exgobernador, pero en la casa localizó cajas con 23 millones de pesos.

20 DE FEBRERO DE 2017

La policía de Veracruz halló una bodega en Córdoba, Veracruz con objetos pertenecientes a Javier Duarte y Karime Macías. En ella fueron hallados objetos de asistencia social como sillas de ruedas y despensas; objetos suntuosos como obras de arte, palos de golf, vajillas, artículos de colección; así como retratos del prófugo y su esposa y una extensa colección de documentos.

15 DE ABRIL DE 2017

La PGR anunció la captura de Duarte con ayuda de las autoridades de Guatemala

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Avalan quitar facultades de jueces en el uso del amparo

Con 254 votos a favor, 204 en contra y 0 abstenciones la Cámara de Diputados …