Niños quieren salvar al mundo

La tecnología no puede ser ajena a quienes están en su niñez, contrario a eso, los padres deben alentarlos a utilizarla de forma que sea parte de una guía para su desarrollo.

Claudia Valeria, Julia Moreno, Jorge Hugo, Vanessa Robles, Omar Pérez y Andrés Cevallos comprenden este mensaje y por ello representarán a México, el próximo 19 de abril, en Houston, Texas, en el concurso de robótica First Lego League (FLL) World Championship.

“La tecnología nos ha ayudado a ser más creativos, a pensar un poquito más y además podemos divertirnos.

“Yo uso celular y tableta, y sí se enojan (mis papás) porque estoy ahí todo el día jugando y no salgo para nada a jugar con mis amigos, pero a veces sí es bueno porque puedes conocer más de la tecnología”, señaló Claudia Valeria.

Estos niños, entre los seis y diez años, participarán en un concurso donde intervendrán representantes de más de 60 países y quienes sin duda saben que la tecnología es una herramienta para mejorar las condiciones de vida.

—¿Qué esperas de este concurso?

—Que ganemos —dice Vanessa Robles.

Concurso

El equipo del Instituto para el Desarrollo en Robótica (IDR) concursa este año en una de las categorías que son para los más pequeños, lo cual es un hecho histórico para el país, pues no se había dado este paso.

“Es un tema muy divertido y creativo, y a mí me gusta hacer eso”, dijo Julia Moreno.

Hugo, quien tiene ocho años y es el segundo concurso en el que participa, confía en tener una buena participación, y enfatiza: “Yo creo que ganaremos”.

Omar Pérez está alegre. Lo muestra al momento de mostrar el proyecto. Él pide que existan más escuelas de robótica para que todos los niños puedan aprender de esto.

“Me gustaría que hubiera más escuelas para que los niños tuvieran donde acudir y sean creativos en otras cosas”, pidió.

En el caso de Vanessa Robles, la robótica no está alejada de ella. Su hermano de 12 años está interesado en la materia e incluso también ha participado en concursos.

“Por eso le pedí a mi mamá que me metiera, porque mi hermano iba a concursos y me gustó mucho”, explicó.

Es la primera vez que niños entre 6, 8 y 10 años de edad se enfrentarán en robótica con niños de otras partes del mundo con la dinámica de construir artefactos con piezas de Lego.

El proyecto

La temática de este año es la naturaleza. En el caso mexicano los niños investigaron sobre cómo salvar a las abejas y que en cualquier jardín o lugar con espacio se pongan flores para que estos insectos lleguen.

“Tenemos un mecanismo de engranes y de onzas, un panal. Tardamos como un mes y medio”, explicó Andrés.

Sandra Orozco, coach de este Instituto, explicó que este proyecto los impulsó en saber cuál es la importancia de las abejas en los ecosistemas.

“Nos dimos cuenta de que no las podemos matar, por eso el proyecto es hacer jardines polinizadores en todas las casas de México, no necesitas un área muy grande: sólo una maceta donde pongas una flor que atraiga las abejas”, definió.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita lunar

La primera misión lunar de México y Latinoamérica, denominada ‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita …