Exportan 25 toneladas de cacao a Francia

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, dio el banderazo de salida a 25 toneladas de cacao que se enviarán a la empresa de chocolatería fina Valhrona, de Francia, de un pedido de 50 toneladas que el Grupo CICAS enviará a estos empresarios europeos.

Esta exportación significa una buena derrama económica para la zona, y ojalá en un futuro cercano haya otros pedidos de otros países de Europa, quienes recibirán granos de calidad, con procesos que garantizan su sanidad e inocuidad, manifestó el funcionario, quien consideró que Tabasco tiene la capacidad de ser exportador reconocido por el cambio de prácticas en el manejo del cultivo.

Afirmó que la calidad del aromático tabasqueño es óptima, por encima de otras regiones del mundo, de ahí la comercialización con los franceses para su repostería y chocolatería.

Jiménez León subrayó que se deben seguir aplicando las innovaciones y conocimientos adquiridos en las aulas, porque ello produce empleos y riqueza; tenemos que seguir apostando por un campo con visión empresarial, añadió al tiempo de destacar que logros como este son resultado del trabajo coordinado entre gobiernos estatal y federal, así como de la confianza de empresarios y productores.

Samuel Martínez Chávez, director general del Grupo CICAS, expuso que buscan posicionar a Tabasco como el principal proveedor para la elaboración de chocolatería gourmet, por encima de países mundialmente reconocidos.

Destacó que el año pasado exportaron 25 toneladas y este año el compromiso comercial aumentó a 50, y en la medida de que cumplamos en volumen y calidad, podremos hacer contratos más grandes, afirmó. De igual forma comentó que Valhrona quiere el cacao tabasqueño para sustituir incluso al que compran a la República de Madagascar y de la isla de Santo Tomé y Príncipe.

El empresario señaló que la idea es venderles las 300 o 500 toneladas que requieren y obtener sobreprecios, para que así los cacaoteros reciban un precio más justo; este año pagamos alrededor de 5 pesos por kilo en seco por encima del precio corriente, lo cual es casi 30 por ciento por encima del precio normal, afirmó.

Martínez Chávez refirió que hace más de 20 años que nuestro país no exportaba cacao, porque se dejaron de cumplir estándares de calidad, cuando genéticamente tenemos un potencial altísimo para crecer.

En tanto, José Ramón Galindo, asesor en coordinación logística de CICAS para los temas de transporte, despacho aduanal y entrega al cliente en destino final, ponderó que la empresa cumple las normas de calidad, entrega un producto igual a las muestras que envía para las negociaciones, ha demostrado ser un exportador fiable y que entrega en tiempo, lo cual les ha dado prestigio en Europa.

Reconoció que los trámites para el comercio exterior son cada día más expeditos, funcionales y simplificados, y enfatizó que el principal requisito es la inocuidad fitosanitaria, como lo establece la SAGARPA.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …