Gracias a la atención que le brindó un equipo de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), después de 33 semanas de gestación, Matilde Guadalupe Pantoja Cárdenas, de 58 años, tuvo mellizos, una niña y un varón, que se encuentran en buen estado de salud a pesar de ser prematuros.
Victoria María y su hermano Víctor Manuel, quien nació dos minutos después, recibieron atención en la unidad de cuidados intensivos neonatales y también en el área de cuneros de dicho instituto por más de tres semanas, superando los riesgos altos de fallecer por su condición delicada al haber nacido antes de tiempo, ya que un embarazo normal debe durar 40 semanas.
En el Hospital General Regional Número 1 del IMSS de Culiacán, Sinaloa, el equipo multidisciplinario vigiló y asistió a la derechohabiente, quien se embarazó tras someterse a un tratamiento de reproducción asistida en una clínica privada, explicó la institución.
La jefa del servicio de ginecología del hospital, Elka Araujo Sánchez, detalló que la paciente recibió atención de especialistas en ginecología, obstetricia, perinatología y pediatría.
Araujo Sánchez también señaló que durante todo el proceso de embarazo el equipo médico se dio a la tarea de monitorear el estado de salud de la derechohabiente a efecto de detectar alteraciones, potenciales riesgos de hemorragia, presión arterial alta u otros factores que pusieran en riesgo la vida de la paciente o de sus bebés.
MADRE AGRADECIDA
La madre de los gemelos, dijo el IMSS en un comunicado, tuvo un embarazo sin complicaciones; sin embargo, los gemelos nacieron antes de tiempo y tras superar los riesgo se encuentran ahora con sus padres.
“En la cesárea estaba muy tranquila, confiando en que Dios nos hiciera el milagro, que todo saliera bien. Y ya cuando escuché llorar a los niños con mucha fuerza, pues me dio mucho gusto e inmediatamente el pediatra se los llevó fuera del quirófano para atenderlos”, explicó la madre de Victoria y Víctor.
Ella y sus bebés fueron dados de alta y continuarán con el proceso de seguimiento a través de citas médicas y revisiones periódicas con el fin de poder detectar a tiempo cualquier situación adversa al sano desarrollo de los pequeños.
El IMSS informó en un comunicado que los Equipos de Respuesta Inmediata conformados en los ocho hospitales en Sinaloa atienden cada año alrededor de 500 emergencias obstétricas, es decir, que ponen en riesgo la vida de la embarazada por múltiples factores, como fue el caso de esta paciente.
El caso de la mujer de 58 años dio la vuelta al mundo debido a que mujeres avanzadas en edad tienen pocas probabilidades de embarazarse y altas probabilidades de sufrir complicaciones.
La mujer más longeva en tener hijos es la india Daljinder Kaur, quien el 19 de abril de 2016 se convirtió en madre con 72 años, según la clínica que la atendió.
AVANCES EN RECAUDACIÓN DE SILLAS-CAMA
La Fundación IMSS informó que ya cuenta más de la mitad de las 6 mil sillas-cama que planean poner en las salas de espera, urgencias y terapia intensiva, que beneficiarán a los familiares de los derechohabientes que cuidan y están al pendiente de sus enfermos.
Patricia Guerra, directora general de la fundación, explicó que por el momento llevan 4 mil sillas-cama y la meta es sumar 2 mil más para apoyar a los familiares de pacientes hospitalizados, cuya estadía promedio oscila entre 8 y 24 horas. “Con una aportación por silla de 2 mil 800 pesos se beneficia al año a mil 95 familias y a casi 11 mil mexicanos a lo largo de la vida útil del mueble”, destacó.
La directiva señaló que en este año lograron, a través de un proveedor nacional, bajar el precio, pues antes costaban 3 mil 290 pesos. Todas las sillas-cama cuentan con una placa donde se coloca el nombre de quien la entregó para fomentar la transparencia de las donaciones.
Solo 1 por ciento de los mexicanos es capaz de costear una enfermedad degenerativa u oncológica sin ayuda del IMSS, por lo que Patricia Guerra convocó a la gente a solidarizarse con los familiares de los derechohabientes.